La Universitat se suma a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Distrofia Miotónica

  • Gabinete de Prensa
  • 14 septiembre de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València se suma a la celebración del ‘Día Internacional de Concienciación sobre la Distrofia Miotónica’ que se celebra el 15 de septiembre. La institución académica quiere, así, contribuir a la visibilización de esta dolencia y apoyar todas las iniciativas investigadoras y de transferencia de resultados de investigación que permitan avanzar en su conocimiento y curación.

La distrofia miotónica es una enfermedad neuromuscular relativamente frecuente – se cree que afecta al menos a 1 de cada 8.000 personas en todo el mundo. Las distrofias miotónicas son dolencias multisistémicas, o sea, no afectan solo a los músculos (causando debilidad muscular progresiva y fatiga) sino que afectan a muchos órganos y sistemas del cuerpo como por ejemplo el cerebro y el corazón, donde pueden aparecer arritmias malignas. La mutación genética que causa la dolencia está presente al nacer, pero los síntomas pueden aparecer en cualquier edad.

Este 15 de septiembre se pondrá en marcha una campaña de concienciación a través de las redes sociales para conocer la enfermedad. Además, se han elaborado varios recursos audiovisuales, y las instituciones y grupos de investigación que trabajan en ella se visibilizarán celebrando este día internacional.

La Universitat de València está comprometida desde hace más de 20 años en el estudio de la distrofia miotónica a través del grupo de Genómica Traslacional del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED), que es referencia internacional en este campo.

Así, la institución se suma a la campaña de concienciación de esta dolencia, y ha elaborado un video que habla sobre esta y sobre el trabajo en el seno de la Universitat. El video se puede ver aquí.

Más información: