La Universitat presenta el Anuari Valencià 2020 en el marco de un seminario sobre periodismo cultural

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 8 julio de 2021
 
Participantes en la presentación del Anuari Cultural, en el claustro de La Nau.
Participantes en la presentación del Anuari Cultural, en el claustro de La Nau.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València celebró el miércoles, 7 de julio, a las 18 horas, un seminario sobre ‘Cultura y Medios de Comunicación: un binomio imprescindible para nuestra salud democrática’, que tuvo lugar presencialmente en el Aula Magna de La Nau y fue retransmitido en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau desde donde ya se puede consultar el vídeo. En la sesión se presentó el Anuari Cultural Valencià 2020, además de celebrarse una mesa redonda con destacados periodistas valencianos en torno al tema ‘Periodismo + cultura: situación actual del oficio y claves de futuro’. El seminario fue presentado por la directora del Servicio de Cultura Universitaria, Adela Cortijo, y moderado por el director académico del Observatorio Cultural, Raúl Abeledo.

En el marco del ciclo WebinarsLANAU, el Observatorio Cultural de la Universitat de València celebró un seminario sobre periodismo cultural que acogió la presentación del Anuari Cultural Valencià 2020. Este estudio coeditado por la Institució Alfons el Magnánim y Eina Cultural, ha sido coordinado por el periodista José Manuel Rambla, quien también lo dio  a conocer en la primera parte del acto. En el anuario, periodistas, gestores culturales y académicos especialistas en cultura desde distintas perspectivas y ámbitos de conocimiento, analizan la situación de un sector que ya estaba precarizado antes del estallido de la pandemia de Covid-19, y que está resultando uno de los más azotados por la crisis sanitaria a tenor de las cifras económicas y laborales recogidas en dicho estudio.

Así, si bien los retos actuales a los que nos enfrentamos requieren de unos sectores cultural e informativo muy fortalecidos, es una realidad que fenómenos como la precariedad, la autocensura, la mercantilización o las fake news ganan cada vez más terreno, amenazando la buena salud democrática de nuestras sociedades. Con el fin de abordar todas estas cuestiones, la segunda parte del acto estuvo dedicada a una mesa de debate compuesta por profesionales del periodismo cultural como Eduardo Guillot (director artístico de Mostra de València-Cinema del Mediterrani), Magda Ruiz Brox (periodista de la Universitat de València), Iván López (gestor y consultor cultural freelance) y Carme Ripollés (fotoperiodista), que analizaron críticamente la situación y trataron de identificar alternativas y posibilidades en el futuro más inmediato.

El Observatorio Cultural de la Universitat de València, que depende del Servicio de Cultura Universitaria, fue creado a finales de 2019 a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València. Su objetivo fundamental es el fomento de la creación cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta, y el desarrollo de un programa de análisis de la actividad cultural, dinamización de públicos e impulso de la participación.