La Universitat celebra este sábado la primera edición de los premios ‘Activa Música’ con un maratón gratuito de conciertos

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 19 septiembre de 2021
 
Imagen de archivo de una actuación en La Nau.
Imagen de archivo de una actuación en La Nau.

El Centre Cultural La Nau acogió este sábado, 18 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, la primera edición de los premios ‘Activa Música’ de la Universitat de València con la actuación de los proyectos galardonados. Ha sido un maratón de seis conciertos, de una duración total aproximada de tres horas, donde participaron los seis grupos premiados.

Activa Música está promovido por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat con el objetivo de fomentar y premiar las prácticas e iniciativas musicales de la comunidad universitaria. La entrada a los conciertos fue gratuita con inscripción previa. La actuación de los primeros tres grupos Activa Música Clásica, se realizó en la Capella de la Sapiència (https://go.uv.es/w3Wp1zM) entre las 20:30 y las 22 horas. Activa Música Rock se celebró entre las 22 y 23:30 horas en la Sala Matilde Salvador del centro (https://go.uv.es/3JOvQKG).

Los seis grupos seleccionados en esta edición destacaron por la variedad de estilos. El pop, el punk o el rock convivieron en una velada en la que también sonó la música clásica. Cada formación ofreció un programa aproximado de 20 minutos.

Gentil Ánima abrió ‘Activa Música’. Integrado por los profesores de la Facultad de Economía y del Departamento de Filología Alemana Berta Tubillejas y Hang Ferrer, esta agrupación destaca por su deseo de compartir su pasión por la lírica y la música clásica dentro del repertorio de contratenor o castrato. El dueto interpretó ‘Morgen’, de Richard Strauss, ‘A chloris’, de Reynaldo Hahn, ‘No por amor, no por tristeza’, de Antón García Abril, y ‘Ridonami la calma’, de Francesco Paolo Tosti.

A continuación, Mireia Lallart, Àngels Asens i Elena Font, estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria y de Educación Social, presentaron su proyecto, Jóvenes Promesas de la Música Clásica, cuyo objetivo es dar a conocer jóvenes talentosos de la música clásica, ofreciéndoles la oportunidad de realizar actuaciones en un contexto profesional para visibilizar la calidad de los jóvenes músicos de la Comunidad Valenciana. El repertorio que interpretaron estará formado por ‘Das Waldvöglein’, Lachner (texto de J.N. Vogel), ‘Die Sterne’, Viardot (texto de A. Feth) y ‘Nana’, Falla (texto popular andaluz).

Santa Cecilia es el nombre artístico del doctorando en Biomedicina y Biotecnología, Javier Mancheño, otro de los galardonados, que ofreció un concierto de estilo pop, pero con influencias de otros estilos. Mancheño, que compone desde los 14 años y toca la guitarra, interpretó cuatro piezas con música, letra y arreglos propios: ‘Semillas’, ‘Ícaro’, ‘El resto de la gente’ y ‘A la décima’.

Otro dueto que amenizó la noche del sábado fue Pequeño Mulo & Charlie Milf. Una propuesta musical de “estilo libre” compuesta por el director del Observatorio Cultural de la Universitat de València y profesor de Economía Raúl Abeledo, voz, guitarra y armónica, y el músico Carlos Espina, pianista. Interpretarán ‘Las Falanges del Orden Negro’, ‘Resistencia al Pedaleo’ y ‘Sine Die’, todos temas propios.

La nota electrónica la puso Aina Palmer un grupo de música electrónica y punk integrado por Jordi Palau y Aina Monferrer, esta última profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Aina Palmer apuesta por la electrónica en valenciano con acabados de un minimalismo barroco y de una espontaneidad calculada que remiten al trap y al punk, pero que beben de Bach y de Satie. Su propuesta para el concierto incluyó ‘Les ungles’, ‘Apuntala'm’, ‘Fènix’, ‘Pantomima’ y ‘Mareta’.

Braskabrass fueron los encargados de cerrar la noche con sus versiones propias de canciones contemporáneas de pop y rock con un color musical y sonoridad inspirada en las bandas de música tradicionales valencianas. Braskabrass está integrado por Sergi Galiana Aguilar (saxofón alto), estudiante del Grado de Matemáticas, Xavier Galiana Aguilar (trombón) alumno del Master de Secundaria, Carlos Estrelles Hernandis (trompeta) cursando el Grado de Física, Carles Ripoll Torres (saxofón tenor) estudiante de Psicología, Enrique Muñoz Romans (batería) y Esteban Gil Rebull (tuba), e interpretarán ‘Everybody’ (Dennis Pop, Max Martin), ‘Chandelier’ (Sia Furler y Jesse Shatkin), ‘Mix Twenty One Pilots: Stressed out-Heathens’ (Tyler Joseph) y ‘The House of the Rising Sun’ (Tradicional).

Archivada en: Música