La Universitat analiza en el proyecto FIT FORTHEM los retos de la investigación y la innovación en divulgación, internacionalización y recursos humanos

• Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 21 abril de 2021

Ponentes de la mesa redonda del proyecto FIT FORTHEM.

La Universitat de València (UV) ha acogido este miércoles 21 de abril una mesa redonda en la que los y las asistentes han construido un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre internacionalización de la investigación, ciencia abierta, co-creación del conocimiento, comunicación de la ciencia y recursos humanos. La intención ha sidoo crear un punto de partida para los próximos tres años en todo lo relacionado con la I+D de la UV. La jornada forma parte del proyecto europeo FIT FORTHEM, para mejorar las relaciones internacionales entre universidades, entre otros.

El objetivo principal de la mesa redonda ha sido discutir sobre los puntos débiles y fuertes de la investigación e innovación de la UV y, a partir de las aportaciones realizadas, elaborar un diagnóstico DAFO sobre la internacionalización de la investigación, la ciencia abierta, la co-creación de conocimiento entre el sector académico y el empresarial, los recursos humanos y la comunicación de los resultados científicos a la sociedad.

El evento, que se ha celebrado online de 9:00 a 11:00 horas, ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Carles Padilla, y de la vicerrectora de Innovación y Transferencia, María Dolores del Real, así como de otros representantes del mundo empresarial, de la administración pública y del ámbito académico y civil.

Las ponentes que han intervenido por parte de la UV han sido Ana Sales Ten, directora del Máster de Cooperación al Desarrollo del IIDL, y María José Torres, responsable Servicio de Empleo UVocupació. Además, también contó con las intervenciones de Miguel Juan (S2 Grupo), Beatriz Llamusí (ARTHEx Biotech) y Javier Mateo (Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia).

La jornada forma parte del proyecto europeo FIT FORTHEM, que a su vez nace de FORTHEM, una alianza de siete universidades europeas entre las que se encuentra la Universitat de València y que está insertado dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Por eso, el resultado de la mesa redonda de la UV contribuye, junto a los realizados por el resto de socios europeos, al establecimiento de unas líneas estratégicas en investigación e innovación comunes a las siete universidades que forman la alianza.

La intención principal de los dos proyectos europeos es mejorar las relaciones internacionales entre universidades, estrechar los lazos entre los miembros de la alianza y eliminar barreras para facilitar la colaboración y movilidad dentro del pacto. Para ello, el proyecto FIT FORTHEM aborda temas como la sensibilización intercultural y la profesionalización de investigación e innovación, la creación de agendas comunes de I+D, el intercambio de buenas prácticas y conocimientos de gestión de I+D, el apoyo de los siete Labs internacionales creados dentro de FORTHEM, y la puesta en marcha de nuevas políticas comunes de I+D, enmarcadas en una buena política de divulgación.