Las Universidades de Otoño de Oliva y Llíria debaten sobre educación en igualdad y educación cívica vinculada a la música

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 25 octubre de 2021
 
Imagen de la noticia

Las Universidades de Otoño de Oliva y Llíria analizarán esta semana la educación desde diferentes prismas. Bajo el título ‘Educación: iguales y diversos’ y ‘Música y educación cívica’, las jornadas, abiertas al público y gratuitas, promoverán sendos debates bajo la coordinación de expertos en la materia. Continúa así la programación de Universidades Estacionales de la UV, presente en todo el territorio.

Las Universidades de Otoño de Oliva y Llíria abrirán esta semana el debate sobre ‘Educación: iguales y diversos’ y ‘Música y educación cívica’, respectivamente, dando continuidad al ciclo de otoño del programa de Universidades Estacionales, organizado por el vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV) con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. El objetivo de esta acción académica, que ya está presente en todas las comarcas de la provincia, es someter a análisis un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a la sociedad, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras 2020, un año excepcional por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó el pasado año con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a todas las personas interesadas. La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Tanto la Universidad de Otoño de Oliva como la de Llíria se enmarcan en el área temática ‘Educación y Bienestar Social’.

Universidad de Otoño de Oliva

La Universidad de Otoño de Oliva celebrará su segunda edición la tarde de este miércoles, 27 de octubre, en el Centro Polivalente de la localidad (Ronda sur, s/n).

La Universidad de Otoño de Oliva, en su interés por generar conocimiento y estimular el trabajo pedagógico en las comunidades educativas y en las políticas socio-educativas municipales, celebra esta jornada que tiene como objetivo llamar la atención sobre la existencia de desventajas sociales ante la educación y la necesidad de superarlas. En este sentido, planteará actuaciones pedagógicas dirigidas a eliminar barreras y discriminaciones y el impulso de una labor educadora, en la escuela y la ciudad, que respete la diversidad cultural y garantice la integración, la igualdad de géneros y la equidad social.

El acto inaugural tendrá lugar a las 17:00 h, con la participación de Ana María Morell Gómez, vicealcaldesa y concejala de Educación de Oliva; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Empar Folgado, diputada delegada de Inclusión Social y Educación de la Diputación de València; Alejandro Mayordomo, coordinador de la Universidad de Otoño de Oliva y profesor del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV; y Susana Miñana, directora de la oficina de Caixa Popular en Oliva.

A continuación, tres conferencias permitirán ahondar en el tema de esta edición. Manuel López Torrijo, del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV, hablará sobre ‘Educar en inclusión: el valor de la diversidad’; Irene Verde Peleato, del Departamento de Teoría de la Educación de la UV, sobre ‘Educar para convivir en la diversidad cultural, una cuestión de actitud’; y María Jesús Martínez Usarralde, del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV, realizará su intervención bajo el título ‘Abriendo ventanas al mundo: miradas de mujer desde la equidad’.

Una mesa redonda, a las 19:00 h., sobre ‘Educación, igualdad y diversidad en Oliva y la Safor’ pondrá fin a esta edición de la Universidad de Otoño de Oliva, que será clausurada por Yolanda Balaguer Pericàs, alcaldesa de Oliva, y Jorge Hermosilla.

Universidad de Otoño de Llíria

La Universidad de Otoño de Llíria celebrará su cuarta edición en el Conservatorio Municipal la tarde del viernes, 29 de octubre, para debatir sobre la música como instrumento de transformación social a lo largo de la historia.

El acto de inauguración será a las 17:00 h, con la intervención de Joan Manuel Miguel, alcalde de Llíria; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Empar Folgado, diputada delegada de Inclusión Social y Educación de la Diputación de València; Ana Botella Nicolás, coordinadora de la Universidad de Otoño de Llíria y Decana de la Facultad de Magisterio de la UV; y José Mayans Mateos, director de la oficina de Caixa Popular en Llíria.

A continuación tendrán lugar cuatro conferencias, presentadas por Ana Botella Nicolás. Vicent Llimerà Dus, catedrático de oboe del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, tratará sobre ‘La educación musical superior y la sociedad. Nuevos retos para el siglo XXI’. Antonio Calzado Aldaria, profesor ayudante doctor del Departamento de Didáctica de les Ciencias Experimentales y Sociales de la UV, sobre ‘Las bandas de música valencianas: un potente elemento de educación cívica’. Aureli Martí Bataller, profesor ayudante doctor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UV, sobre ‘Zarzuela: ¿música, nación y... revolución? Prácticas musicales y movimiento socialista’. Y Mikel Aizpurua Garcia, presidente de la ONG Músicos solidarios sin fronteras de la Comunitat Valenciana, sobre ‘Los derechos humanos: tu mejor instrumento’.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno (Cofrentes y Requena); seis Universidades de Primavera (Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés y Alto Turia); y cuatro Universidades de Verano (Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y Sagunto), que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. Tras las jornada de Alaquàs,  Buñol, l’Eliana, Oliva y Llíria, se celebrarán la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, sobre ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, sobre ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, bajo el título ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

Tríptico de la Universidad de otoño de Oliva

Tríptico de la Universidad de otoño de Llíria