La Universidad de Verano de Sagunto debate sobre el patrimonio cultural y las huellas de su pasado en su quinta edición

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 13 septiembre de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universidad de Verano de Sagunto celebrará este miércoles su quinta edición bajo el título ‘Sagunto Patrimonio de la Humanidad. Imagen y Percepción’, en el marco del programa de Universidades Estacionales de la UV. La jornada, con la que se cierra el ciclo de Universidades de Verano, es gratuita y abierta a todos los ciudadanos, que pueden asistir presencialmente o en modalidad on line.

La Universidad de Verano de Sagunto reunirá a docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos para abordar, desde una nueva perspectiva, la candidatura de Sagunto, impulsada por su Ayuntamiento, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Con la jornada, que se desarrollará a lo largo de la tarde de este miércoles, 15 de septiembre, se cierra el ciclo de verano de las Universidades Estacionales, una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras 2020, un año excepcional por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó el pasado año con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a todas las personas interesadas. La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Verano de Sagunto

En esta nueva edición, la Universidad de Verano se acerca al patrimonio histórico y cultural de Sagunto, que ha alcanzado una dimensión universal. La jornada, enmarcada en el área temática ‘Patrimonio Histórico y Cultural’, se desarrollará en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto (Calle Roma, 9), a lo largo de la tarde de este miércoles.

El acto inaugural tendrá lugar a las 17:00 h, con la intervención de Darío Moreno Lerga, alcalde de Sagunto; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV; Quico Fernández Carrasco, concejal del Ayuntamiento de Sagunto y Presidente del Consejo Asesor de Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Sagunto; Empar Folgado Ros, diputada delegada de Inclusión social y Educación de la Diputación de València; y un representante de Caixa Popular.

A continuación, cuatro conferencias permitirán ahondar en el conocimiento de la riqueza patrimonial de Sagunto. Ester Alba Pagán -vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV, del Departamento Historia del Arte de esta Universidad y coordinadora de la Universidad de Verano de Sagunto- tratará sobre ‘La memoria en la valorización del patrimonio cultural: historia, mito e identidad’. Manuel Albaladejo Vivero y Antonio Ledo Caballero, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV, se centrará en el tema ‘Sagunto y los orígenes de la Segunda Guerra Púnica’. Manuel Ruzafa García, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UV, centrará su intervención en ‘La Judería de Sagunto, historia de la comunidad hebrea de Morvedre: orígenes, esplendor y colapso final (1239-1492)’. Y Pilar Hernando Serra, del Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho de la UV, hablará sobre ‘Paisajes de guerra: la memoria de la guerra de la Independencia y el héroe Romeu’.

A las 19:30 h, se celebrará una mesa redonda, moderada por Ester Alba Pagán, que pondrá fin a la quinta edición de la Universidad de Verano de Sagunto.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno (Cofrentes y Requena) y seis Universidades de Primavera (Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés y Alto Turia), que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones. Las Universidades de Verano (Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y Sagunto) cierran su ciclo esta semana con la jornada de Sagunto.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

 

 

Más información: