La Universidad de Primavera del Alto Turia analiza la potencialidad de las reservas de la biosfera como productos turísticos

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 9 junio de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universidad de Primavera del Alto Turia celebrará este viernes su segunda edición bajo el título ‘Del recurso territorial al producto turístico en una Reserva de la Biosfera’, en el marco del programa de Universidades Estacionales, de la UV, gratuito y abierto a todo el público. La jornada abordará la transformación de los productos naturales y patrimoniales en productos turísticos sostenibles.

La Universidad de Primavera del Alto Turia tratará este viernes, 11 de junio, sobre la transformación ‘Del recurso territorial al producto turístico en una Reserva de la Biosfera’, dando continuidad al programa de Universidades Estacionales, impulsado por la Universitat de Valéncia (UV), abierto a todos los ciudadanos, que pueden asistir de modo presencial o hacerlo on line.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la UV, organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Primavera del Alto Turia (UPAT)

La Universidad de Primavera del Alto Turia (UPAT) celebra este viernes su segunda edición en el Teatro municipal de Titaguas (Avenida Simón de Rojas, 23), dentro del área temática ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’, bajo el título ‘Del recurso territorial al producto turístico en una Reserva de la Biosfera’.

La UPAT -fruto de la estrecha colaboración entre la UV, la Mancomunidad del Alto Turia, el Ayuntamiento de Titaguas, la Diputación de Valencia y Caixa Popular- tiene su origen en la declaración, en 2019, de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia en este territorio, que inspira, cada año, los temas de debate. En esta segunda edición se abordará el modo de transformar los recursos naturales y patrimoniales en un producto turístico sostenible, compatible con los objetivos de una reserva de la biosfera, evitando el turismo de masas, para dinamizar la economía local y tratar de frenar el despoblamiento. La jornada integrará dos conferencias y una mesa redonda, que ofrecerán un enfoque divulgativo y se dirigirán tanto a las personas que residan o trabajen en la Reserva o en su entorno, como a los gestores de espacios protegidos, investigadores, estudiantes y docentes con interés en la conservación del patrimonio natural y cultural y su puesta en valor.

La sesión se inaugurará a las 9:30 h, con la intervención de Rafael Darijo, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia; Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Emilio Barba, coordinador de la Universidad Estacional del Alto Turia y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV; Ángel Morales, coordinador de la Universidad Estacional del Alto Turia y del Departamento de Química Analítica de la UV; Empar Folgado, diputada delegada de Inclusión Social y Educación de la Diputación de València; y un representante de Caixa Popular.

A continuación, Rubén Arnandis, del Departamento de Geografía de la UV, pronunciará una conferencia sobre el tema ‘La materia prima del turismo: los recursos territoriales’; Walesska Schlesinger, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UV, hablará ‘Del recurso al producto: la puesta en valor de los recursos del territorio a través de la gestión de la experiencia turística’; y Gerson Beltrán, de la Universitat Oberta de Catalunya y Play&go experience, sobre ‘Nuevas tecnologías al servicio del turismo en espacios naturales protegidos’.

Una mesa redonda bajo el título ‘Recursos como productos turísticos en una Reserva de la Biosfera’, moderada por Emilio Barba, pondrá fin a la jornada. En ella intervendrán Walesska Schlesinger, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UV; Gerson Beltrán, de la Universitat Oberta de Catalunya y Play&go experience; Rubén Arnandis, del Departamento de Geografía de la UV; y Susana Romero, AEDL y Gestora de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno, que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones: Cofrentes y Requena.

Las Universidades Estacionales de Primavera, tras la celebración de la edición de Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés, y, esta semana, Alto Turia, concluirán su programación con la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, el 21 de junio, que debatirá sobre el tema ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’.

Las Universidades Estacionales de Verano comenzarán el 7 de julio con la edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos, que tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

 

 

Más información: