La Universidad de Otoño de l’Eliana abordará el impacto sobre los ciudadanos del desarrollo tecnológico en las smart cities

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 20 octubre de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universidad de Otoño de l’Eliana aborda mañana jueves -bajo el título ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’- diversos aspectos del desarrollo de la tecnología en las ciudades inteligentes y su impacto sobre la vida cotidiana. Prosigue así el programa de Universidades Estacionales de la UV, de carácter gratuito y abierto a todos los ciudadanos, que pueden asistir presencialmente o en modo on line.

La Universidad de Otoño de l’Eliana celebrará su cuarta edición mañana jueves, 21 de octubre, para analizar la situación actual de las smart cities y su incidencia sobre los ciudadanos. La jornada da continuidad al ciclo de otoño del programa de Universidades Estacionales, organizado por el vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV) con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular, con el objetivo de promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura. Esta acción académica está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a la sociedad, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras 2020, un año excepcional por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó el pasado año con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a todas las personas interesadas. La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

Universidad de Otoño de l’Eliana

La Universidad de Otoño de l’Eliana –que se enmarca en el área de ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’- celebrará la tarde de este jueves su cuarta edición en el Centro Sociocultural de l’Eliana (Plaza del Juez Miquel Comes, 1).

Bajo el título ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’, expertos en la materia analizarán el impacto de las smart cities sobre los ciudadanos.

Las ciudades inteligentes aplican las tecnologías de la información y de la comunicación para garantizar una gestión urbana transparente y participativa que responda a las necesidades sociales y económicas de la sociedad. Cada población debe proyectar un enfoque smart adecuado a sus características, centrándose en el beneficio de las personas.

El acto inaugural tendrá lugar a las 17:30 h. Intervendrán Salva Torrent Català, alcalde de l’Eliana; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Vicente Cerverón Lleó, coordinador de la Universidad de Otoño de l’Eliana; Juanjo Merino, director de la oficina de Caixa Popular en l'Eliana; y un representante de la Diputación de València.

A continuación, tres conferencias permitirán abordar diversos aspectos de las smart cities. Rafael Magdalena Benedito, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UV, hablará sobre ‘La ciencia de datos, las ciudades y las personas’; María Roser Benavent García, del Departamento de Informática de la UV, sobre ‘Recuperación de información visual: bytes y píxeles para los servicios ciudadanos’; y Penélope Hernández Rojas, del Departamento de Análisis Económico y directora del LINEEX de la UV, sobre ‘Innovación, experimentos y personas’.

Una mesa redonda sobre ‘El desarrollo inteligente de L'Eliana’ pondrá fin a esta edición de la Universidad de Otoño de l’Eliana, con la participación de Jorge Pérez Comeche, concejal de Participación ciudadana, transparencia, modernización de la administración, comunicación, políticas de juventud y biblioteca del Ayuntamiento de l'Eliana; Arturo Peris, jefe de Informática del Ayuntamiento de l’Eliana; y Kepa Amigo, gerente de sistemas de inteligencia de Techfriendly.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno (Cofrentes y Requena); seis Universidades de Primavera (Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés y Alto Turia); y cuatro Universidades de Verano (Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y Sagunto), que ya han celebrado este año sus correspondientes sesiones.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. Tras las jornada de Alaquàs,  Buñol y l’Eliana se celebrarán la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, que tratará sobre ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, sobre ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, sobre ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, sobre ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, bajo el título ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

 

Más información: