Tres de cada cuatro recién titulados del doble grado en ADE+Derecho acceden a su primer empleo profesional

  • Fundació General UV
  • 17 octubre de 2021
 

Según se desprende del último Estudio de Inserción Laboral de la Universitat de València, realizado por UVocupació, tres de cada cuatro personas tituladas en el doble grado en ADE+Derecho que se encuentran activas en el mercado laboral ya acceden a un primer empleo acorde con su nivel de estudios y su titulación. Alejandra Escutia, exalumna de este doble grado y jueza en la Escuela Judicial del CGPJ, nos lo cuenta en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

La adquisición de conocimientos, competencias y habilidades se duplica al cursar un doble grado, facilitando doblemente el camino hacia el mundo laboral. En el caso de la titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho, además, como explica Alejandra, “te prepara para cualquiera de las carreras fiscal o judicial”.

De acuerdo con los resultados del análisis de UVocupació, la inserción laboral en la titulación en ADE+Derecho (75,6%) se sitúa cerca de 26 puntos por encima del porcentaje total de la Universitat de València, que es del 49,8%.

Estas son conclusiones que se refieren al porcentaje de personas tituladas cuyo primer empleo requería estudios universitarios y también estaba relacionado con la titulación.

Estancias en el extranjero y empleo actual
Hay una serie de factores cuya utilidad para encontrar el primer empleo es muy valorada por las personas que se acaban de titular, como las estancias en el extranjero, por ejemplo. Así pues, durante sus estudios, aproximadamente una de cada dos personas tituladas (48%) participó en algún programa de intercambio universitario. Este es uno de los indicadores más importantes para los encuestados con 8,6 puntos de media, es decir, 3,3 puntos más que la media universitaria, que es de 5,3 puntos. Otros son el nivel de inglés (8,4 puntos) y la experiencia laboral en general (7,8).

El Estudio de Inserción Laboral de la Universitat de València se realiza entre las personas tituladas a uno o dos años de finalizar su carrera, por lo tanto, entre recién egresados. Y la tasa de inserción en ADE+Derecho, en este sentido, se sitúa en el 90,2% (empleados en un puesto que requiere titulación universitaria), la cual sería del 100% considerando únicamente a los titulados que acabaron sus estudios del doble grado dos años antes.

Estos profesionales trabajan, principalmente, en los siguientes sectores: servicios a empresa (31,7%); abogacía (24,4%); administración pública, defensa y seguridad social (7,3%); y productos alimentarios (7,3%); desarrollando su labor en departamentos de administración y finanzas, servicios generales, producción y prestación de Servicios, o ventas y marketing.

Pero los puestos de trabajo más habituales son abogado/a, analista de negocios y técnico/a contable. El resto es muy variado: gestor de clientes, técnico de exportación, auxiliar administrativo, técnico de nuevos proyectos…

En lo referente a la categoría profesional, hay diferencias significativas entre los titulados a los que se les entrevistó a un año de acabar los estudios con los que se les entrevistó a dos años. En el caso de los primeros, el porcentaje de personas tituladas en puestos de técnico o con personas a cargo es del 56,6%. A dos años de acabar la carrera, este porcentaje aumenta hasta el 87,5%, una diferencia de 31,9 puntos.

La estabilidad laboral es otra de las preocupaciones al finalizar los estudios, lo cual también presenta importantes variaciones entre quienes llevaban trabajando un año tras acabar los estudios y quienes estaban empleados desde hacía dos años, logrando un contrato estable el 30,4% en el caso de los primeros, y el 56,2% en el caso de los segundos, presentando una diferencia de 25,8 puntos porcentuales.

Así pues, a dos años de haber acabado los estudios, más de la mitad de las personas tituladas activas tiene un contrato estable (56,2%) y la gran mayoría ya ocupa puestos de técnico o tiene personas a cargo (87,5%), a lo que se añade que cerca de la mitad de los recién titulados (48,8%) ya trabaja en una gran empresa, es decir, una organización con más de 500 empleados.

Más información: