La revista cultural universitaria 'Parnaso' trae al escritor Nuccio Ordine a La Nau para hablar sobre la cultura, la universidad y la juventud

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 17 octubre de 2021
 
Nuccio Ordine.
Nuccio Ordine.

El sábado, 16 de octubre, a las 12 horas, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau , el escritor Nuccio Ordine, impartió la conferencia ‘Entre el Parnaso y el mercado: ¿qué universidad queremos para nuestros estudiantes? El autor de ‘La utilidad de lo inútil’ o ‘Clásicos para la vida’, estuvo acompañado de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, y las directoras de la revista Parnaso, Carla Juárez Pinto y Blanca Lirio Asensio.

Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa en 2002.

Alcanzó un gran eco mediático con la publicación de ‘La utilidad de lo inútil’ (2013), un texto en el que reivindica la importancia del estudio de las letras, y que se convirtió en un fenómeno de ventas en países como Italia, Francia y España. En su última obra, ‘Clásicos para la vida’ (2017), Ordine comenta una cincuentena de libros que, a su juicio, son lecturas imprescindibles para despertar el espíritu crítico.

La revista cultural universitaria Parnaso, una de las galardonas en los ‘Premios Activa Cultura 2021’, nació en septiembre de 2020 como un espacio humanístico en el que fomentar todas las disciplinas relacionadas con la cultura y las artes. Este proyecto sin ánimo de lucro se concibe como un lugar de encuentro en el que hacer resurgir las humanidades del letargo en el que se encuentran actualmente, tanto en la vida pública como en el ámbito universitario. El número 1 de la revista, publicado el pasado mes de mayo, inició el ciclo de entrevistas “Intelectuales por las Humanidades”, para la que colaboraron Nuccio Ordine y el exdirector de la Real Academia de la Lengua Española. Darío Villanueva. Con esta conferencia en La Nau, Parnaso pretende iniciar una reflexión sobre el futuro de la cultura joven y el papel que debe adoptar el intelectual en esta tarea.

La asistencia al acto es gratuita y requiere inscripción a través de este enlace.

 

Archivada en: