Representación de estudiantes y rectorado analizan la evolución del curso

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 mayo de 2021
 
Representación de estudiantes y rectorado analizan la evolución del curso
Sesión de la CAES

La Comisión Asesora Estudiantil (CAES) se reunió este lunes para analizar la situación actual del curso, la próxima celebración de los exámenes y las incertidumbres que, en un contexto de pandemia como el actual, se abren de cara en el próximo curso. Esta reunión se produce después de la finalización del estado de alarma y semanas antes de la finalización del periodo lectivo de este segundo cuatrimestre del curso.

Después de la finalización del estado de alarma, y una vez conocidas las disposiciones que afectarán a la movilidad de las personas en la Comunidad Valenciana a lo largo de los próximos quince días, la rectora reunión la Comisión Asesora Estudiantil (CAES) para analizar la evolución de este curso académico.

Esta reunión se produce en el marco del planteamiento de reuniones periódicas de la rectora y miembros de su equipo con la representación de estudiantes y estudiantes de las diferentes Facultades y Escuela que componen la Universitat de València, así como miembros de la Asamblea General de Estudiantes que integran la CAES.



Proceso de vacunación : la UV continúa insistiendo

La rectora, Mª Vicenta Mestre, informó de las gestiones realizadas con los ministerios de Universidades y Sanidad, y con las correspondientes consellerías, en relación a la vacunación de estudiantes y estudiantes en prácticas hospitalarias como de titulaciones de Ciencias de la Salud que no están vacunados ni vacunadas. También trasladó la inquietud de la rectora y su equipo en relación a las y los estudiantes que desean cursar el programa Erasmus el próximo curso, porque pueden ser llamados a vacunación cuando se encuentren participando en este programa de movilidad.

Hasta el momento ni el gobierno estatal ni el autonómico han considerado incluir estos estudiantes en la estrategia de vacunación. No obstante la rectora remarcó que continuará insistiendo, haciendo llegar a las autoridades las inquietudes de las y los estudiantes de la Universitat de València.

En ese sentido, este miércoles 12 de mayo la rectora se ha dirigido nuevamente a las autoridades sanitarias valencianas en relación a este tema.



Protocolos COVID para la realización de exámenes

La vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, informó de la publicación de las indicaciones de los ministerios competentes en universidades y sanidad para la realización de los exámenes con carácter presencial.

Estas indicaciones se encuentran en línea con los protocolos seguidos por la Universitat de València, que han sido adaptados a todos los efectos y que requiere su transposición a las características propias de cada centro de la Universitat de València.

Se puede consultar este protocolo  para la realización de exámenes de la primera convocatoria del segundo cuatrimestre y segundas convocatorias de primero y segundo cuatrimestre y anuales, aquí: https://links.uv.es/j1qZ1XG

La vicerrectora también informó de la resolución de su vicerrectorado por la cual se garantiza que las personas con COVID o que se encuentran en situación de confinamiento realizarán el examen en otra fecha, estableciéndose los procedimientos que tiene que seguir el estudiantado que se encuentre en esta situación.

El objetivo es que todo el estudiantado haya podido realizar los actos de evaluación antes del 15 de julio, que es la fecha en que se realiza la ordenación de matrícula del próximo curso.

Esta resolución está disponible siguiendo el enlace siguiente: https://links.uv.es/GMKbgi0



BibliotequesUV en periodo de exámenes

El vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, informó del horario de bibliotecas durante el periodo de exámenes, una vez conocidas las restricciones nocturnas de movilidad, conocidas como toque de queda, que estarán vigentes a lo largo de los próximos quince días en la Comunidad Valenciana, una vez finalizado el estado de alarma.

Así, las bibliotecas de la Universitat de València abrirán de 9 a 14h y de 15 a 23h.

Este horario será revisable en función de la evolución de las restricciones de movilidad.

En cualquier caso, la Universitat de València recomienda al estudiantado no hacer uso de las instalaciones de las bibliotecas, excepto en los casos de necesidad, siguiendo las indicaciones de seguridad proporcionadas por la Generalitat Valenciana.

Así lo recomendaron tanto el vicerrector de Investigación, que actúa como coordinador COVID de la Universidad, como la vicegerenta de Coordinación Económica y de Servicios, responsable de Prevención y Salud de la Universitat de València, Beatriz Gómez.

En respuesta a las y los representados de estudiantes se informó de los niveles de ocupación de las zonas habilitadas como salas de estudio en el primer cuatrimestre, afirmando que con este horario excepcional de bibliotecas se incrementa, todavía más, aquella oferta, que se demostró suficiente para atender las necesidades de la comunidad universitaria en periodo de exámenes.

La representación de estudiantes también trasladó sus inquietudes en relación a las colas de acceso en las bibliotecas, especialmente en el caso del Campus de Tarongers.

Además del compromiso de estudiar fórmulas para mejorar los controles de accesos en momentos puntuales, la vicegerenta informó del incremento de contratación de personal para atender este periodo excepcional.



Inicio del próximo curso académico: planificación en contexto de incertidumbre

En relación al inicio del próximo curso académico, la rectora destacó que, a pesar de que se han mantenido reuniones con la Generalitat y el resto de universidades públicas valencianas, el nivel de incertidumbre en estos momentos en relación a la evolución de la pandemia es elevado.

Por ese motivo la Universitat de València está planificando el próximo curso académico de forma que sea adaptable la organización de las actividades docentes tanto a un modelo híbrido como el actual, con los diferentes niveles posibles de aforo o de distancia social que se establezcan, como una total presencialidad.



Otras cuestiones planteadas por la representación de estudiantes

La compatibilidad de algunas prácticas formativas con la asistencia a clase, los anexos de guías docentes en alguna facultad concreta y el aplazamiento de actos institucionales de graduación, junto a la preocupación para evitar que las generaciones egresadas en tiempos COVID sean estigmatizadas por esta circunstancia centraron las preocupaciones del movimiento estudiantil, compartidas por la rectora y su equipo.

‘Tenemos que trabajar para evitar cualquier estigmatización’, afirmó la rectora Mª Vicenta Mestre. ‘Las encuestas de calidad de la docencia realizadas el pasado curso y el presente, en tiempo COVID, evidencian que esta generación no se encuentra en peores circunstancias que las anteriores’, continuó la rectora, quien señaló, también, que desde el primer momento la Universitat de València ha trabajado para evitar cualquier percepción negativa en este sentido. Por eso agradeció la colaboración de las y los representantes de estudiantes.