Pedro Cifuentes, Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, presenta en La Nau sus novelas gráficas

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 4 junio de 2021
 
Pedro Cifuentes.
Pedro Cifuentes.

El Aula de Cómic de la Universitat de València acogió el 7 de junio, a las 18 horas, una conferencia con el profesor Pedro Cifuentes. Ha sido en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau en un acto donde se presentaron ‘¡Vaya siglo nos espera!’ y ‘El Renacimiento’, sus dos últimas novelas gráficas. Presentado y moderado por el responsable del Aula, Álvaro Pons.

Pedro Cifuentes, ganador del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo por su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica, hablará sobre su experiencia con ambas novelas gráficas. Su exitoso crowfunding y su trayectoria en el mundo del cómic. Para poder asistir es necesario inscribirse gratuitamente aquí.

En ‘¡Vaya siglo nos espera!’ el autor nos propone un viaje en el que acompañaremos a una profesora llamada Esperanza, sus alumnos y unos personajes muy especiales por diferentes partes del mundo. Junto a ellos aprenderemos cuáles son las herramientas más eficaces para hacer de nuestro planeta un lugar mejor para todos.

Por otra parte, en ‘El Renacimiento’ acompañamos a personajes como Leonardo da Vinci, Sofonisba Anguissola, la Gioconda, Miguel Ángel, Raffaello, Durero, Tiziano o Garcilaso de la Vega en su viaje por esta etapa histórica. Con esta novela gráfica podemos pasear por la Florencia de los Medici o perdernos ascendiendo La torre de Babel de Brueghel el Viejo.

La entrada a la conferencia fue libre y limitada a la capacidad de la sala. Para cumplir las condiciones sanitarias exigidas por la COVID-19, las plazas son muy restringidas, por lo tanto, se pide que la inscripción la formalicen solo las personas que estén seguras de poder asistir. Las conferencias se pueden recuperar posteriormente desde el canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

Divulgador y docente

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO desde 2008, y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011), el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019) y el Premio Cope Castellón de Educación (2020). 

Tras una exitosa experiencia en crowdfunding, Desperta Ferro Ediciones recoge el testigo de su ‘Historia del arte en cómic. El mundo clásico’, primer volumen de una colección a la que le siguieron ‘El mundo medieval’, ‘El Renacimiento’ y, próximamente, ‘La época del Barroco’, ‘El siglo XIX’ y ‘El siglo XX’.