La muestra itinerante ‘La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento’ se expone en Llíria

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 6 mayo de 2021
 
Imagen de la noticia

La inauguración ha tenido lugar hoy en el la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Llíria, donde los interesados la podrán visitar hasta el 30 de mayo. Un nutrido equipo de investigadores especialistas ha participado en esta exposición que tiene por objeto dar a conocer la Germanía Valenciana (1519-1523).

Esta mañana, a las 11 horas, se ha inaugurado la exposición itinerante La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento. Han estado presentes en el acto el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el alcalde de Llíria, Manuel Civera; el director Oficina Caixa Popular en Llíria, José Mayans; uno de los comisarios de la exposición, Rafael Narbona; y uno de los autores de la muestra, Antoni Llibrer.

La muestra La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento, producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia y de Caixa Popular, constituye un excelente compendio con una mi­rada transversal, que manifiesta la importancia de este hito histórico y social para València y su en­torno territorial. Los 30 paneles expositivos que componen la muestra han sido elaborados por una veintena de historiadores de la Universitat de València.

En 2019 se cumplieron 500 años del principio de las Germanías de València que, iniciadas en aquel verano en la ciudad de València, se extendieron como la pólvora entre las principales villas del reino y afectaron buena parte de los dominios señoriales. “Como movimiento social consiguió unas proporciones inusitadas” apuntan los comisarios de la exposición Rafael Narbona (Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) y Pablo Pérez (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea). “La singularidad de las Germanías valencianas recae en su carácter pionero y en la organización de un movimiento social gestado desde abajo, que preconizaba la asunción plena de los derechos contemplados en los fueros y privilegios de València mediante la unión y el hermanamiento del pueblo” añaden los profesores de la Universitat de València.

Como acontece con las exposiciones producidas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, la muestra La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento tiene carácter itinerante. Se inauguró en Gandia el mes pasado, ahora permanecerá en Llíria hasta el 30 de mayo y después continuará su recorrido por el territorio valenciano con el fin de que la sociedad conozca y valore su patrimonio histórico y social.

El vicerrector Jorge Hermosilla y el alcalde Manuel Civera han coincidido en subrayar la “oportunidad que supone esta exposición para que los ciudadanos puedan conocer la historia valenciana de la mano de especialistas de primer nivel”, que será complementada con una conferencia del profesor Rafael Narbona el viernes 28 mayo.

Imágenes: