Movilidad internacional: factor determinante para el incremento de la empleabilidad en Economía

  • Fundació General UV
  • 30 noviembre de 2021
 

El Grado en Economía es uno de los que presentan mejores datos de empleo de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, según se desprende del análisis del último Estudio de Inserción Laboral de Grados realizado por UVocupació (personas tituladas entre 2016 y 2018). De esta lectura, se pone en evidencia la movilidad internacional como factor clave en el incremento de los datos generales de empleo, es decir, en la mejora efectiva de empleabilidad de la carrera.

Así, la tasa de empleo del estudiantado que ha realizado un programa de intercambio, Erasmus o Programa Internacional, aumenta 12 puntos porcentuales respecto de aquel no ha hecho ninguno (93% vs. 81%).

Otros indicadores que se ven incrementados son: el empleo en un puesto relacionado con la titulación (77% vs. 62%); el ajuste al nivel de estudios cuando el puesto ofertado requería titulación universitaria (90% vs. 62%); el empleo de calidad, es decir, un trabajo que requiere titulación universitaria y que está relacionado con los estudios realizados (73% vs. 55%); la categoría profesional desempeñada –un puesto de técnico o con personas a cargo– (83% vs. 48%); y, en menor medida, un contrato estable (55% vs. 47%).

En este sentido, el Estudio de Inserción señala que, aproximadamente, uno de cada tres estudiantes de Economía, participa en un programa de movilidad internacional durante la carrera, mientras que el 28% de las personas tituladas fueron contratadas en la empresa donde realizaron las prácticas profesionales o en alguna relacionada con aquella.

En cuanto a los sectores económicos donde desarrollan su tarea profesional, destacan Servicios a empresas; Instituciones financieras, seguros y actividad inmobiliaria; y Administración pública, defensa y seguridad social.

Además, cerca de la mitad de los egresados y las egresadas tenían su trabajo actual o último en una gran empresa, o sea, una organización con una plantilla de más de 250 trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, la empleabilidad mejora notablemente entre el estudiantado que acabó la titulación hace dos años y el que finalizó hace uno: por ejemplo, el porcentaje de egresados que trabajaban a jornada completa un año después de acabar los estudios es del 68,2%, mientras que el de los que finalizaron hace dos años es del 93,9% (la diferencia se sitúa en 25,7 puntos); y, sobre la estabilidad en la contratación, el porcentaje de los primeros es del 36,2% y el de los segundos del 61,2%, evidenciando una mejora de 25 puntos también.

Comparación con el segundo estudio
Por último, si se comparan los resultados entre las personas tituladas en Economía en 2017 y las egresadas en 2019, la mejora llama igualmente la atención: la tasa de empleo se ve incrementada en 11 puntos (pasa del 73,9% al 84,9%); los contratos estables aumentan en 17 puntos (del 32,5% al 49,5%); la jornada completa se incrementa en 10,6 puntos (del 71,1% al 81,7%); y la ocupación de un cargo con responsabilidad sube 9,7 puntos (del 49,4% al 59,1%).

En el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’, Iván Vicente, graduado por la Universitat de València, nos cuenta su experiencia desde que empezó sus estudios en la Facultat d’Economia hasta su inserción profesional.

Más información: