Isabel Morant ofrece en La Nau una conferencia sobre la construcción del sentimiento en la literatura ilustrada

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 28 octubre de 2020
 
Isabel Morant.
Isabel Morant.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València recibió, el pasado 27 de octubre, a Isabel Morant, catedrática de Historia Moderna y miembro del Institut Universitari d’Estudis de la Dona. La conferencia, titulada ‘La construcción del sentimiento en la literatura ilustrada’, se celebró en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat.

El acto, que se enmarcó dentro del ciclo ‘Dones creadores’, fue organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València. En la conferencia, Morant trató de demostrar la aparición, en la escena literaria, de una nueva cultura del sentimiento en un momento clave de la formación de los afectos que, salvando las distancias, conforman aún el imaginario afectivo y sentimental.

Los trabajos de investigación de Morant se inscriben en las nuevas tendencias de la historia social y cultural. Entre sus obras destaca ‘Historia de las mujeres en España y América Latina’, escrita por 120 autoras y autores, la mayoría mujeres, y todo un referente de los estudios de historia. Además, ha sido directora de la colección ‘Feminismos’, nacida para canalizar las investigaciones sobre la problemática de las mujeres y la diferencia de sexos.

En 2007 fue galardonada con el premio de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) por su tarea en la creación y difusión del conocimiento sobre la igualdad; en 2017 obtuvo la Medalla de la Universitat de València y, en 2018, la Distinción al Mérito Cultural, concedida por la Generalitat Valenciana.

Entre sus libros destacan ‘Mme. du Châtelet: Discurso sobre la felicidad y correspondencia’, (ed. Cátedra, Madrid, 1996 y 5ª edición: 2009); ‘Amor, matrimonio y familia: la construcción histórica de la familia moderna’, (ed. Síntesis, Madrid, 1998); y ‘Discursos de la vida buena. Matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista’, (ed. Cátedra, Madrid, 2002).

En ‘La construcción del sentimiento en la literatura ilustrada’, Morant habló sobre el pensamiento que surge entre los siglos XVIII y XIX, entre la Ilustración y el liberalismo. Expuso cómo la mirada clásica sobre las pasiones se reproduce y se transforma para dar una nueva representación del sentimiento y la moral sexual, y sus consecuencias; el drama erótico y la asimetría de la moral, que se reproduce en el discurso de la modernidad. La mirada sobre el pasado no quiere ser un relato del pasado, sino generar una reflexión crítica sobre los mecanismos del poder que construyen los deseos del amor, incluyendo las trampas del sentimiento, que se sostienen, de una manera imperceptible, en la cultura contemporánea.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.

Confirmación de asistencia