Giovanni Pelegi Torres gana el premio Jesús Tuson por una obra sobre el uso identitario y político de la lengua en Navarra y el País Valencià

• Gabinete de Prensa
  • 29 junio de 2021

Giovanni Pelegi Torres

La obra ‘Lengua, política e identidades. La derecha en el uso de la lengua y de la identidad en la lucha por la hegemonía social y política de Navarra y del País Valencià’ ha resultado ganadora del III Premio Jesús Tuson sobre diversidad lingüística. El autor del trabajo de fin de grado premiado es Giovanni Pelegi Torres, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de València (UV) y máster en Filosofía Política por la Universitat Pompeu Fabra. La obra, que ha sido dirigida por Joaquín Martín Cubas (profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la UV) obtuvo también el premio Carme Miquel 2020 de la cátedra de Derechos Lingüísticos de la UV y ha sido presentado recientemente en la conferencia ASEN Nations and Crisis 2021, vinculada en la Escuela de Economía de Londres.

El trabajo de Pelegi analiza, desde una perspectiva comparada, el uso identitario y político que la derecha ha hecho de las lenguas catalana y eusquera en el País Valencià y en Navarra, respectivamente. Así, la investigación pone el foco en los diferentes comportamientos que han mostrado las derechas en relación con las lenguas propias de los dos territorios, teniendo en cuenta las múltiples vertientes de las dos lenguas y los contextos históricos más relevantes a tal efecto. Según el autor, la motivación del estudio está en el escaso interés que el mundo académico ha dedicado a comparar las identidades socialmente complejas que conviven en el Estado español (como es el caso de la gallega, la de las Islas Baleares, del País Valencià y de Navarra), mientras que los estudios a propósito de las identidades más asentadas, como por ejemplo las de Cataluña o de Euskadi, son más abundantes y completos.

La elección del País Valencià y Navarra como fuentes de estudio responde también a los puntos en común de los dos territorios. Por un lado, cuentan con una lengua propia minorizada, que en algunos contextos es también minoritaria. De otra, en los dos casos la lengua propia es compartida con otros territorios donde esta es más utilizada, disfruta de mayor protección y está extendida más ampliamente sin haber fronteras de predominio definidas: Euskadi en el caso del eusquera y Cataluña y las Islas Baleares en el caso del catalán.

Navarra y el País Valencià forman también parte de dos proyectos ideológicos que buscan agrupar los territorios que comparten lengua en un mismo sujeto político: Euskal Herria y los Països Catalans. En los dos casos, además, la derecha ha gobernado la mayor parte del tiempo desde la construcción del estado autonómico en un contexto en que la lengua propia ha sido motivo de conflicto social y político.

El autor, a lo largo de la disertación, defiende valorar una necesaria barrera entre lengua y política. También considera adecuado desnacionalizar por completo las lenguas para defenderlas a través del marco de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. En este sentido, reivindica que la mejor manera de evitar el conflicto lingüístico y social alrededor del uso de una lengua minorizada es una política lingüística efectiva y ambiciosa de plena normalización.

El premio Jesús Tuson sobre diversidad lingüística se convoca anualmente de manera conjunta por el Grupo de Estudios de Lenguas Amenazadas de la Universitat de Barcelona, Òmnium Cultural y la Xarxa Vives. El objetivo del premio es promover la investigación y la transferencia de conocimiento del patrimonio lingüístico de la humanidad a la vez que recordar y reconocer la tarea de Jesús Tuson para dar a conocer y hacer respetar la diversidad lingüística del mundo.