La exposición itinerante de la Universitat de València sobre la Ruta de la Seda llega a Alaquàs

  • Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad
  • 11 mayo de 2021
 
Imagen de la noticia

Los interesados podrán visitar esta muestra expositiva en el Castell d’Alaquàs desde el 11 de mayo hasta el 2 de junio. La exposición La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio pone de manifiesto la enorme influencia que tuvo la seda en la historia y la cultura valencianas entre los siglos XV y XIX.

Han inaugurado la muestra el alcalde de Alaquàs, Toni Saura; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el director y la directora de las oficinas de Alaquàs de Caixa Popular, José Luís Cuenca y Pilar Molina; y el comisario de la exposición, el profesor de la Universitat de València Ricardo Franch.

Los 22 paneles que componen esta exposición, cuyos contenidos han sido elaborados por los profesores Ricardo Franch (comisario), Germán Navarro y Daniel Muñoz, constituyen un excelente compendio de la cultura de la seda valenciana con una mi­rada transversal, que manifiesta la importancia de la producción, la transformación y el comercio de la seda para València y su en­torno territorial durante el período siglo XV-XIX. Esta exposi­ción, producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, con la colaboración de Caixa Popular y Turisme Comunitat Valenciana, pretende contribuir al conoci­miento de una etapa fundamental de nuestra historia vinculada al territorio valenciano.

“La presente exposición pretende contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de una actividad que tanta influencia ha ejercido en nuestra historia”, ha subrayado el comisario de la muestra y catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València, Ricardo Franch.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y el alcalde Toni Saura han coincidido en subrayar la “oportunidad que supone esta exposición para que los vecinos y vecinas de Alaquàs conozcan, de la mano de reconocidos expertos de la Universitat de València, el significado que la seda tuvo para los valencianos entre los siglos XV y XIX”.

Como acontece con las exposiciones producidas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, la muestra La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio tiene un carácter itinerante. Ya ha estado expuesta en el Jardín Botánico de la UV en València y en la capital de la Vall d´Albaida, Ontinyent. Durante las próximas fechas estará en Alaquàs, hasta el 2 de junio y continuará su recorrido por las poblaciones del territorio valenciano con el fin de que la sociedad conozca y valore su patrimonio histórico y social. El próximo destino será Requena.