Eva García Sáenz de Urturi, premio Planeta 2020, presenta su novela en la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 21 mayo de 2021
 
Eva García Sáenz de Urturi.
Eva García Sáenz de Urturi.

La programación del Aula de Literatura de la Universitat de València continuó el pasado 20 de mayo en el Centre Cultural La Nau a las 18 horas. En esta ocasión la poeta y escritora Eva García Sáenz de Urturi presentó su última novela, ‘Aquitania’, ganadora del Premio Planeta 2020. El acto estuvo presentado y moderado por la responsable del Aula de Literatura de la Universitat de València, Cristina García Pascual y contó con la presencia de Ana Gavín, directora de Relaciones editoriales del Grupo Planeta.

La entrada a la conferencia, que tuvo lugar en el Aula Magna, es libre y limitada a la capacidad de la sala. Para cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por la Covid-19, las plazas fueron muy restringidas y la inscripción se formalizó a través de este enlace. Las conferencias podrán recuperarse con posterioridad desde el Canal MediaUni y el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

La autora describe la novela como “un thriller medieval”. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, ‘La saga de los longevos’, que se convirtió en un éxito de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, ‘Los hijos de Adán’, y también la novela histórica ‘Pasaje a Tahití’. En 2016 publica ‘El silencio de la ciudad blanca’, un thriller ambientado en su ciudad natal que ha gozado de una gran acogida en España y que ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2019. Con ‘El silencio de la ciudad blanca’ arrancó una trilogía de la que ‘Los ritos del agua’ fue la segunda entrega y ‘Los señores del tiempo’ la tercera y el desenlace de la ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.

Más información:

Archivada en: Lletres , Cultura