La escritora italiana Dacia Maraini presenta su ensayo ‘Cuerpo feliz. Mujeres, revoluciones y un hijo perdido’ en una sesión online en la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 10 junio de 2021
 
Dacia Maraini.
Dacia Maraini.

La programación del Aula de Literatura de la Universitat de València continúa el próximo viernes, 11 de mayo, a las 12 horas, en una sesión en línea. Será con la conferencia de la escritora italiana Dacia Maraini, en la que presentará su ensayo ‘Cuerpo feliz. Mujeres, revoluciones y un hijo perdido’. En el acto también participarán Juan Carlos de Miguel, profesor de Filología Italiana en la Universitat de València y Cristina García Pascual, catedrática de la Universitat, responsable del Aula y moderadora del evento.

La escritora, una de las figuras más importantes de la literatura italiana contemporánea, hablará sobre su forma de entender la escritura en el marco de la tertulia literaria, así como de sus novelas, obras teatrales, poemas, textos autobiográficos y ensayos que han sido traducidos a veinte lenguas. Para asistir será necesaria la inscripción aquí.

Una luchadora incansable

Muy activa en la vida cultural y cívica, la mayoría de las obras de Dacia Maraini han sido inspiradas por sus experiencias vitales y sus viajes a través del mundo. Según ella, escribir y viajar son formas de enfermedad y de terapia, que permiten “mirar con distancia, y tal vez, ver mejor las cosas”. En sus obras es constante el interés por las condiciones de vida de las mujeres y los problemas de la infancia. Ha recibido numerosos e importantes premios, como el Campiello (1990), el Strega (1999) y el Campiello a la trayectoria (2012).

Algunas de sus obras traducidas al castellano son ‘La larga vida de Marianna Ucria’ (Seix Barral, 1995), ‘El tren de la última noche’ (Galaxia Gutenberg, 2012), ‘Bagheria’ (Minúscula, 2013), ‘Amor robado’ (Galaxia Gutenberg, 2013), ‘Clara de Asis. Elogio de la desobediencia’ (Altamarea 2021) y ‘Cuerpo feliz. Mujeres, revoluciones y un hijo perdido’ (Altamarea, 2019).

Archivada en: Cultura , Lletres