La Escola de Pensament Lluís Vives analiza el impacto en Europa de las empresas chinas

  • Fundació General UV
  • 21 abril de 2021
 
Lourdes Casanova.
Lourdes Casanova.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València ha retomado su programación este mes de abril con la videoconferencia de la directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad Cornell de Nueva York, Lourdes Casanova, sobre ‘El auge de las empresas chinas y el impacto en Europa’, que tuvo lugar a través de la plataforma Blackboard Collaborate el pasado día 20.

La intervención de la profesora Lourdes Casanova, que moderó el director del Centre de Documentació Europea de la UV-Fundació General de la Universitat de València, Cecilio Tamarit, se enmarcaba dentro del Ciclo ‘Las razones de Europa’, que contó también con la colaboración del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización de la UV.

El auge de las multinacionales chinas se hace evidente en cuanto a su crecimiento tanto en tamaño como en términos de presencia global. Este fenómeno económico y empresarial viene produciéndose a lo largo de la última década y, además, de una manera “espectacular”.

Estas grandes empresas “han surgido como competidores formidables de los operadores tradicionales occidentales, instigando cambios profundos, como el desplazamiento de los flujos comerciales y de inversión, nuevos modelos comerciales y el surgimiento de una nueva geografía de innovación global”, explicaba la académica y autora del libro ‘La era de las multinacionales chinas’.

En este volumen, Lourdes Casanova “captura las fuerzas que impulsan el crecimiento disruptivo de las corporaciones multinacionales chinas. Tras una presentación del auge de las empresas chinas, el libro analiza las características corporativas de estas empresas y cómo se comparan con las multinacionales occidentales en términos de ingresos, beneficios, marca y estrategia comercial. El libro utiliza datos y estudios de casos para describir los problemas relevantes con el objetivo de proporcionar información a los ejecutivos globales sobre cómo colaborar y competir con empresas chinas”, señalaba Cecilio Tamarit.

En definitiva, Lourdes Casanova examina en su obra “las características comunes de las entidades chinas y sus esfuerzos para hacer de China un centro de innovación”; e ilustra “su análisis con estudios de caso y entrevistas con ejecutivos corporativos y expertos en instituciones multilaterales”, concluyó.

Lourdes Casanova
Lourdes Casanova es profesora titular y directora del Instituto de Mercados Emergentes en la Escuela de Administración de Carolina del Sur Johnson, Universidad Cornell, y anteriormente de la INSEAD. Premiada en 2014 y 2015 por Esglobal como una de las 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica y, en 2017, como una de las 30 intelectuales iberoamericanas más influyentes. También es Fulbright Scholar, Máster de la Universidad del Sur de California y PhD de la Universitat de Barcelona.

Académica y autora, Lourdes Casanova ha escrito, junto con A. Miroux, el libro ‘La era de las multinacionales chinas’, publicado por Academic Press-Elsevier (2019), donde presenta un informe de multinacionales de mercados emergentes entre los años 2016 y 2019. Otras de sus publicaciones en coautoría son ‘Entrepreneurship and the Finance of Innovation in Emerging Markets’ (Elsevier, 2017) o ‘La economía política de una potencia global emergente: En busca del sueño de Brasil’ (Palgrave Macmillan, 2014); y en 2009 escribió ‘Latinas globales: las multinacionales emergentes de América Latina’ (Palgrave Macmillan).

Fue miembro del Consejo de la Agenda Global de América Latina y de los grupos de trabajo de Competitividad en América Latina del Foro Económico Mundial para México, Brasil y Colombia, del grupo de trabajo B20 sobre TIC e innovación en la cumbre del G20, Los Cabos (2012), y del INSEAD. Fue responsable de la iniciativa de las 10.000 mujeres de Goldman Sachs; y es miembro de la junta del Boyce Thompson Institute, la empresa emergente Documenta; de la junta fundadora de la Société des Amis et Mécènes du Château de Fontainebleau; del consejo asesor de la biblioteca pública de Tompkins; y de la junta fundadora de la Red de Investigación de Multinacionales Emergentes. Es cofundadora de Ithaca Hub of Global Shapers y escritora de artículos de opinión en ‘Latin Trade’ y ‘Agenda Pública’, y colaboradora de la CNN en español y ‘Voice of America’.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de València, las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.

Precisamente, la pluralidad de puntos de vista, la interdisciplinariedad y la disponibilidad para abordar todos los ámbitos del saber y del conocimiento conforman las pautas de selección de temas en las actividades de este foro de debate.