Escena Erasmus estrena su último espectáculo, ‘El show del nou món’, en el Centre Cultural La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 4 diciembre de 2020
 
El show del nou món.
El show del nou món.

Escena Erasmus de la Universitat de València estrenó su último espectáculo, ‘El show del nou món’, en el Claustro del Centre Cultural La Nau, el pasado 3 de diciembre, en dos funciones vespertinas. Al llegar a La Nau, la gira había generado mucha expectación y esto se reflejó en la venta de entradas, que se agotaron en apenas cuatro horas. El Claustro de la Universitat estuvo al completo.

‘El show del nou món’ está protagonizado por una compañía de cómicos con nombres de animales que ha montado un “presunto” espectáculo de variedades para hablar del nuevo mundo en el cual está sumergida la sociedad actual; pero esta compañía sufre la ausencia de dos de sus componentes más importantes, cosa que añade un problema a la ya de por sí caótica organización de las escenas y significados.

Esta es la sinopsis de la obra, con un texto “escrito desde el humor y la distancia, como un intento de comprensión del mundo que vivimos y del que nos está sucediendo como especie, y en el mismo tiempo pretende ser un homenaje a los cómicos que se dedicaron a alegrar la vida de los otros; cosa que ahora se nos hace muy necesario”, apuntaba la directora del espectáculo, Anna Marí.

La gira, que arrancó con el estreno del espectáculo en Bellreguard (La Safor) en el mes de octubre, permitió que 15 localidades pudieran disfrutar de este proyecto teatral. Después, con el estreno en La Nau, Escena Erasmus continuó su recorrido en Faura (el Camp de Morvedre), el día 4; Quatretonda (La Vall d'Albaida), día 5; València (L'Horta), Alfarrasí (La Vall d'Albaida), día 12; y Enguera (La Canal de Navarrés), el día 13, donde se celebró el fin de la gira.

‘Las Pequeñas Europas’ es un programa cultural puesto en marcha por Escena Erasmus (Universitat de València: Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y el área de Cultura de la Diputació de València con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València y la coordinación artística de CRIT Companyia de Teatre, para establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y las actrices. En este sentido, Josep Valero, codirector de Escena Erasmus, señaló: “Nuestras actrices y nuestros actores han nacido y han vivido en muchos rincones de Europa y del mundo. Los pueblos que visitaremos también son Europa, nuestra Europa”.

Escena Erasmus (Premio Europeo Carlemany de la Juventud, 2011; Premio Talento Joven, 2018; y Mención Especial del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe) es un proyecto internacional de la Universitat de València en el cual participan estudiantes Erasmus y estudiantes locales para aprovechar su potencial creativo, fomentar su participación en la vida social y cultural española, y de este modo, construir una Europa más beneficiosa para todas y todos.

Además, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València acaba de conmemorar su décimo aniversario. Desde que se fundó, ha llevado el teatro además de 230 pueblos de todo el Estado y ya se ha instalado en las ciudades europeas de Padua y Cagliari (Italia), Marburg (Alemania), Lodz (Polonia) y Sofía (Bulgaria) mediante la red teatral europea Erasmus Europe donde Scene Network, coordinada por la Universitat de València, que se consolidó con un encuentro en el Centre Cultural La Nau en 2018 y que contó con la incorporación de personas refugiadas al espectáculo. Y es que la Universitat de València es uno de los adalides en recepción de estudiantes ‘incoming’, recibiendo en 2013 el reconocimiento honorífico a la mejor Institución Erasmus.