El CDICV deposita en el Arxiu Valencià del Disseny sus fondos de los interioristas pioneros de los años 70

  • Fundació General UV
  • 16 abril de 2021
 
Proyecto de vestíbulo, pioneros años 70. Foto: CDICV.
Proyecto de vestíbulo, pioneros años 70. Foto: CDICV.

El Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV) nutre el inventario del Arxiu Valencià del Disseny (AVD), entidad impulsada por la Universitat de València y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD), con su histórico de fondos de pioneros del diseño de interiores de los años 70. Ha sido realizado el depósito en las instalaciones del Arxiu y, próximamente, se llevará a cabo el acto de donación.

El Arxiu Valencià del Disseny cuenta entre sus objetivos la difusión y acceso de sus fondos a través de su digitalización y consulta en línea, así como el estudio e investigación del mundo del diseño para consolidarlo y ponerlo en valor. El fondo de la entidad se constituye con la donación de numerosos diseñadores y artistas valencianos, a los que se sumará archivos de proyectos que van de la arquitectura efímera, locales comerciales, mobiliario o residenciales de pioneros del diseño interior, como José Arrufat, Pepe Blanquer, Casto Buigues, Manuel Dauffí, Ignacio de Astorza, Ramiro de la Torre, Paco Jorro, José Martínez Medina Montoro, Armando Munuera, Manuel Pinazo, Francisco Sebastián, Rafael Tamarit o Diego Zambrano.

Con la incorporación de estos fondos, que se situarán junto a los de José Martínez Peris y Juan Bautista Sanchís, el Arxiu Valencià del Disseny consolida su sección de Diseño de Interiores, cuyos materiales van desde los años 30 hasta los 70.

El Arxiu Valencià del Disseny se creó en marzo de 2018 con la constitución del grupo de trabajo integrado por la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD). Codirigido actualmente por el profesor de la Universitat de València Vicente Pla y el profesor de Diseño de la EASD València Xavier Giner y gestionado a través de la Fundació General de la UV, tiene su sede en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.

El pasado mes de diciembre se constituyó la Comisión de Seguimiento del AVD, encargada de realizar el seguimiento y la valoración del funcionamiento de la institución. Pepe Cosín, decano del CDICV, forma parte de la comisión junto a donantes, patrocinadores, instituciones públicas y personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del diseño y la cultura.