El arte se acerca a las ciencias en la Mostra art públic / universitat pública

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 5 octubre de 2021
 
Artistas de la Mostra junto a la vicerrectora d'Ocupació i Programes Formatius, la vicerrectora de Cultura i Esport, el Delegat d'Estudiants, la comisaria de la Mostra, y miembros de equipos decanales del campus. / M. Lorenzo
Artistas de la Mostra junto a la vicerrectora d'Ocupació i Programes Formatius, la vicerrectora de Cultura i Esport, el Delegat d'Estudiants, la comisaria de la Mostra, y miembros de equipos decanales del campus. / M. Lorenzo

La XXIV Mostra art públic / universitat pública ha sido inaugurada en el campus de Burjassot de la Universitat de València, donde se podrá visitar del 4 de octubre al 2 de noviembre. Además, este año también se activará la Mostra en el campus de Blasco Ibáñez, del 22 de octubre al 22 de noviembre. Organizada por la Universitat de València a través del Servicio de Información y Dinamización (Sedi), la Mostra acoge once obras de carácter efímero de Rossi Aguilar i Andrea Siervo, Joaquín Artime, Pablo Bellot, Azahara Cerezo, Anaïs Florin, Miquel García, Sara Gurrea, Laura José, Sergio Luna, suri Kim y Ángel Arias (SUMOK) y Pep Sales Gabarda.

La Mostra art públic / universitat pública se ha inaugurado este lunes, 4 de octubre, en el campus de Burjassot en un acto al que han asistido la vicerrectora de Cultura i Esport de la Universitat de València, Ester Alba; la vicerrectora d’Ocupació i Programes Formatius, Adela Valero; el Delegat d’Estudiants, Manuel González; la comisaria de la exposición, Alba Braza, y equipos decanales, profesorado y personal del campus. Después de las intervenciones inaugurales, se realizó un recorrido guiado por los artistas por todas las obras expuestas en este espacio universitario dedicado a la docencia y a la investigación.

La Mostra es una convocatoria del Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos, que impulsa la Delegación de Estudiantes, organiza el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) y que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, así como de los servicios y personal de los campus, que pone en contacto a la comunidad universitaria con su entorno mediante la selección de obras artísticas, específicamente proyectadas para estos espacios, que convierte en detonadoras de otros saberes transversales.

La presente edición, además de ubicarse en el campus de Burjassot, llega también al campus de Blasco Ibáñez a partir del 22 de octubre. Un incremento de obras y espacios que, según Alba Braza, comisaria de la Mostra, “no suma, sino que multiplica” y posibilitará que las obras de diferentes campus “también se comuniquen y entren en diálogo”. Se ha ampliado también hasta once el número de proyectos, obras que abordan temáticas como la sostenibilidad ambiental, la memoria histórica, la diversidad sexual y las nuevas masculinidades, los nuevos modelos de comunicación social, la arqueología de las nuevas tecnologías y la influencia de los algoritmos informáticos en el mundo actual.

Para la vicerrectora de Cultura i Esport de la Universitat de València, Ester Alba, uno de los valores de la Mostra es que es una iniciativa que “se interroga sobre qué se puede aportar desde el arte a los problemas contemporáneos” y que, con su papel mediador, contribuye a “la vocación de la Universitat de València con la formación integral y crítica”. En este sentido, Alba ha mencionado la propuesta Sabers tentaculars que aproxima el arte al estudiantado universitario, dentro del marco de la Mostra. Por su parte, el Delegat d’Estudiants, Manuel González, ha agradecido que se “tengan en cuenta los estudiantes”, que se “ponga en valor el papel de la juventutd” y que “se impregnen los campus de arte”.

Además de interactuar con el espacio universitario, las obras se llevan a cabo con la colaboración de personal de diferentes departamentos de la Universitat de València que intercambian conocimientos y experiencias con los artistas de las obras. Colaboraciones que son “regalos”, ha asegurado Braza, y que “hacen real el diálogo entre disciplinas”. Por ejemplo, para la propuesta La culpable. Los comentarios de cada día, Laura José ha contado con la colaboración de María Roncero, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València; Suri Kim y Ángel Arias han trabajado con Clara Gómez Clari y Rafa Muñoz Espí, del Departamento de Química Física para su obra For Eternity; Pep Sales Gabarda ha contado con la colaboración del Servicio de Bibliotecas y Documentación y de Juan Antonio Rodríguez del Pino, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social para Masculinidades disidentes. Una alternativa frente a la violència de género; Sara Gurrea ha tenido el apoyo de Isabel Cordero Carrión, profesora del Departamento de Matemáticas, y Gloria Herrero Gascón, estudiante del grado de Matemáticas, para su El teléfono roto; Miquel García ha colaborado con Vicent Gabarda Cebellán, asociado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y con la Plataforma de asociaciones y familiares víctimas del franquismo de las fosas comunes de Paterna, para Exhumación 1; y en Redes fantasma, Andrea Siervo y Rossi Aguilar han trabajado junto a Nuria Martí, miembro de CALAGUA-UV, grupo de investigación en Tecnologías del Medio Ambiente.

Con motivo de esta edición de la Mostra, se editará un catálogo con imágenes de las obras y reflexiones de los artistas.

El jurado que ha seleccionado los proyectos estaba formado por Mijo Miquel, profesora de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València; Jodie Di Napoli, mediadora y comisaria de exposiciones; Alba Braza, comisaria de la Mostra art públic / universitat pública, y Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València.

Saberes tentaculares: diálogo transversal entre estudiantes de la Universitat

Por segunda vez, y después de la parada provocada por la Covid-19, la Mostra art públic / universitat pública se complementa con una actividad de mediación dirigida al estudiantado universitario que se ha titulado Saberes tentaculares. En esta iniciativa paralela, se crearán grupos tentaculares de estudiantes de la Universitat de València de diferentes titulaciones que, mediante los proyectos artísticos de la Mostra, trabajo en grupo y encuentros con artistas, explorarán las relaciones transversales entre disciplinas presentes en el arte actual, así como las redes colaborativas que se dan entre la comunidad universitaria y el mundo artístico y cultural. Además, esta formación les ayudará a conectar y a entender mejor las instalaciones artísticas y a poder transmitir a otros estudiantes estas experiencias.

Archivada en: Cultura , Exposicions