Fue inaugurado el X Congreso de Investigación Biomédica de la Universidad de Valencia.

• Gabinet de la Rectora
  • 10 de febrer de 2022

Salud mental, reproducción asistida y nutrición; son algunos de los temas de actualidad científica, a desarrollarse en estos tres días, de la décima edición del Congreso de Investigación Biomédica de la Universidad Valencia, que vuelve con más ganas que nunca, en su modalidad presencial.

Desde el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia, se inauguró el X Congreso de Investigación Biomédica de la Universidat de València. Este evento de naturaleza científica y divulgativa, busca ser un punto de encuentro entre estudiantes, investigadores y científicos para fomentar el pensamiento crítico.

Charlas, debates, talleres y concursos se desarrollarán entorno a distintas temáticas de actualidad científica, que, en esta edición, buscan fomentar la igualdad de género en la ciencia y visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo de la investigación científica, con el congreso que se extenderá hasta el próximo viernes, 11 de febrero.

En la bienvenida presentada por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, mencionó la importancia de llegar cada vez a más personas, de conducir avances en los consensos científicos y producir mejoras tangibles en la salud y, por ende, en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Además, enfatizó en la divulgación de estos avances mencionando que: "son una herramienta para convencer a personas, instituciones y grupos de poder de lo importante que es invertir en ciencia, fortalecer el ecosistema investigador, para mejorar las condiciones de quienes harán los próximos descubrimientos científicos". Para finalizar animó a los estudiantes a seguir trabajando, difundiendo y defendiendo la ciencia y la investigación. A seguir reivindicando las oportunidades que merecen y a que sigan protagonizando y extendiendo los descubrimientos que nos permiten vivir más y mejor.

La mesa inaugural estuvo integrada por autoridades de la institución, entre ellas: Carmen Bañó Aracil, decana de la Facultat de Ciències Biológiques y varios representantes de instituciones afines a este proyecto como: Vicente de Juan Martín, director económico de la fundación INCLIVA, Mónica Pont Pérez, gerente de la fundación FISABIO, Juan Fuster Verdú, delegado institucional CSIC y Enrique Vidal Pérez, director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se propusieron hermanar esfuerzos, para seguir potenciando actividades de investigación.

En la jornada a la que se dio cita la comunidad universitaria, se destacó la participación del estudiantado, como el verdadero motor de estas actividades, causa y razón de la función de quienes forman parte de la Universidad de Valencia, así como las varias instituciones que son partícipes de este gran proyecto.

Victor Garcés Presidente del Congreso de Investigación Biomédica, manifestó su gran alegría por el apoyo y respaldo de grandes personalidades del entorno investigativo, que se muestran entusiasmados ante esta iniciativa impulsada por los estudiantes. Señaló que el alumnado es el futuro y presente de la larga y dura tarea de investigación biomédica.

Para culminar el acto, Francisco Javier Chorro, decano de la Facultat de Medicina i Odontologia, agradeció la participación de los estudiantes, e hizo mención a la importancia de la innovación generacional para promover la continuidad de la investigación y en la expansión del conocimiento. Ante los aplausos de los asistentes, dio por inaugurado el X Congreso de Investigación Biomédica de la Universidat de Valencia.