La Universitat de València convoca el programa Col·laborAcció para la inserción sociolaboral de personas universitarias con discapacidad

  • Fundació General UV
  • 9 mayo de 2022
 
'Speed networking' con empresas durante la primera edición del programa.
'Speed networking' con empresas durante la primera edición del programa.

La Universitat de València, a través del servicio UVocupació, ha abierto el plazo de inscripción en la segunda edición del programa de inserción sociolaboral de personas universitarias con discapacidad Col·laborAcció, un proyecto específico y experimental de orientación, formación, intermediación laboral, socialización en el puesto de trabajo y mentorización, financiado por Labora, el servicio público de empleo de la Generalitat Valenciana.

Pueden optar a una plaza dentro del programa las personas con discapacidad (certificado igual o superior al 33%) matriculadas en los últimos cursos de Grado o en Posgrado, así como tituladas en cualquiera de las universidades públicas valencianas, que se encuentren en búsqueda de trabajo y que tengan interés en disfrutar de un acompañamiento personalizado en su inserción profesional y/o desarrollo de carrera.

Además, la segunda edición de Col·laborAcció ofrece a sus usuarios/as la posibilidad de participar en una propuesta de ‘mentoring’ durante y después del proceso de inserción, un acompañamiento que hará un/a profesional con discapacidad en activo, compartiendo sus experiencias personales y profesionales con la persona mentorizada.

El programa Col·laborAcció, ejecutado por el área de discapacidad de UVocupació, pondrá a disposición de las personas inscritas un servicio de orientación laboral individualizado, acciones formativas e intermediación laboral con empresas, así como un acompañamiento en el proceso de incorporación y socialización en el puesto de trabajo, y facilitará a la organización empleadora una Guía de Acogida de la Discapacidad en la Empresa, con el objetivo de facilitar la óptima incorporación al mercado de trabajo de las personas aspirantes.

Para formar parte del programa, habrá que estar dado/a de alta en el portal de empleo de la Universitat de València y formalizar la inscripción a través de este formulario.

Un 20% de inserciones en 2021
Col·laborAcció es un proyecto experimental que, con el apoyo de Labora, propone un plan pionero de acogida en la empresa que favorezca la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. El programa se articula mediante dos acciones claves: el acompañamiento a la organización y a la persona con discapacidad para asegurar el éxito de la plena inclusión en el proceso de incorporación a su puesto de trabajo, y la elaboración de una guía que ofrece a las empresas la información necesaria para resolver dudas, así como para facilitar vías y métodos de inserción o desarrollo profesional del colectivo con discapacidad.

En este programa específico y pionero participaron el año pasado 85 personas con discapacidad, todas ellas con titulación universitaria e inscritas en el portal de empleo de la Universitat de València. A lo largo del programa, se realizaron 96 entrevistas individualizadas y 696 asesoramientos; y se impartieron cuatro talleres formativos con el objetivo de dotar al usuario de competencias para el empleo, como la preparación de un speed networking, la preparación de una entrevista de selección presencial o en línea, competencias en nuevas tecnologías y formación en teletrabajo eficiente.

Entre mayo y octubre, meses en que se desarrolló el programa, se publicaron cerca de 106 ofertas de empleo cualificadas, dirigidas específicamente a personas con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las inserciones fueron 17 de las 85 persones participantes en Col·laborAcció, es decir, un 20%. Esta cifra tiene especial valor para el programa porque este no contemplaba un objetivo de inserciones cuando se inició.

Sobre estas contrataciones, el 65% de las personas insertadas eran mujeres, el 53% tenía más de 35 años y el 47% presentaba una discapacidad física. Sobre el tipo de contrato, prevaleció la contratación temporal a jornada completa.

Otro dato destacado fue el acompañamiento realizado por UVocupació a 23 personas en su inserción en el mundo laboral: seis que comenzaron su relación contractual antes del inicio de Col·laborAcció y 17 que lo hicieron durante el transcurso del programa. Este acompañamiento consistió en tres fases temporales –en el mes, a los tres meses y a los seis meses– para atender a la persona y a la organización en las diferentes etapas del proceso de adaptación al puesto de trabajo.

Más información: