La Universitat organiza un curso sobre lenguaje y análisis cinematográfico

  • Fundació General UV
  • 15 febrero de 2022
 
Una sala de cine.
Una sala de cine.

La Universitat de València, a través del Aula de Cinema UV, ha organizado el curso ‘Lenguaje y análisis cinematográfico’, que se desarrollará del 22 de febrero al 12 de abril en el Centre Cultural La Nau (calle Universitat 2, València), a cargo del escritor, crítico e historiador del cine Ramón Alfonso.

El objetivo del curso, que se impartirá en modalidad presencial en la Sala Gonzalo Montiel de La Nau, es guiar al alumnado en la observación y el análisis de diferentes aspectos y mecanismos relevantes de la imagen de cine, a fin de concretar parte de los conocimientos necesarios para saber interpretar y considerar las dimensiones de un filme y ajustar una mirada crítica.

La inscripción en el curso, abierto tanto a la comunidad universitaria como al público general, se puede realizar a través de este enlace.

Las clases pretenden ser prácticas, adquiriendo un formato de taller, y serán todos los martes, de 17 a 20 horas. Al finalizar la formación, el alumnado obtendrá un certificado de realización del curso.

Contenidos
El programa se adentrará, a partir del visionado de diferentes escenas y de manera práctica, en varios aspectos técnicos de la narrativa audiovisual, como el encuadre y la composición de la imagen, relacionados con la puesta en escena y tomando como ejemplos producciones de Ozu, Epstein, Welles o Hitchcok; el montaje, que se trabajará a partir de las películas ‘El acorazado Potemkin’ de Eisenstein o ‘El Padrino’ de Coppola, por ejemplo; la luz y el color, con secuencias de la escuela de terror italiano y largometrajes estadounidensese de los años 50; el diálogo entre el sonido y la música, con el ‘Tiburón’ de Spielberg o Tarantino como referentes; el espacio y los intérpretes, que incluye la labor de actores del clasicismo y las propuestas espaciales singulares de Rohmer en ‘Perceval le Gallois’; la descomposición del filme y la mutación de las imágenes, a través del cine experimental; y la crítica y la lectura de las imágenes, sobre teoría y pensamiento del cine.

A lo largo de las sesiones, se explorarán, a través del visionado y el análisis de secuencias, varios capítulos de la historia del cine haciendo un recorrido dispar, y relacionando símbolos y narrativas diferentes, hasta establecer una visión de la personalidad de las imágenes y su vínculo con los espectadores.

Profesorado
Ramón Alfonso (València, 1977) es escritor, crítico e historiador cinematográfico. Autor de varios libros, también ha colaborado en obras colectivas. Ha participado en revistas especializadas y, en la actualidad, colabora en la revista ‘Dirigido por...’. Ha escrito textos para numerosas ediciones en DVD y Blu-ray de distribuidoras como Cameo y Avalon.

Organiza ciclos de cineforum en La Eliana, imparte charlas en diferentes espacios culturales valencianos, ha coordinado ciclos y cursos para el MuVIM, ha colaborado con la Filmoteca y, como miembro de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC), ha formado parte del Jurado de la Crítica en varios certámenes. También es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Ha comisariado exposiciones, es socio fundador de una asociación cultural para la difusión del cine, también es programador y organizador del festival de cortometrajes de Quart de Poblet.