La Universitat, cuarta institución española de enseñanza superior con más científicas destacadas en Google Scholar

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 junio de 2022
 
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) es la cuarta institución de enseñanza superior española en número de científicas destacadas en el ‘Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España según Google Scholar’, una clasificación que ha elaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El ranking se refiere específicamente a las 5.000 investigadoras españolas y extranjeras que cuentan con perfil en la base de datos Google Scholar, también Google Académico.

 

Esta clasificación, publicada por primera vez por el CSIC, recoge científicas clasificadas según los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Scholar, un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica. En este ranking, la Universitat de València, que cuenta con 138 perfiles, solo es superada por el propio CSIC (633), la Universidad Complutense de Madrid (292); la Universitat de Barcelona (218) y la Universidad de Granada (208). En total, son cerca de 500 las instituciones que aparecen.

María Moreno Llácer, profesora de la UV en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, ocupa la segunda posición en esta clasificación elaborada sobre 5.000 científicas. También es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC). En los primeros puestos y por la UV también aparecen Dolors Corella (lugar 18), Yolanda Picó (34), Rosa Baños (98) o Isabel Balaguer (187).

María Moreno Llácer cuenta con una amplia trayectoria profesional desde que se licenció en Física en 2007. Es integrante del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones LHC del CERN y acaba de recibir la beca Leonardo a Investigadores en Física por su producción científica altamente innovadora. Dotada con 40.000 euros, la ayuda se destina a explorar ciertas anomalías que parecen contradecir el Modelo Estándar de la física de partículas. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del quark top, la partícula elemental más masiva. Estudiar la interacción de esta con otras, así como medidas precisas de sus propiedades y búsquedas de “nueva física”, son el objetivo principal de su investigación. Ha recibido tres premios de investigación: Premio Investigador Novel en Física Experimental 2018 (RSEF y Fundación BBVA), Leona Woods Distinguished Postdoctoral Lectureship Award 2018 de BNL (NY, EE. UU.) y XV Premio Científico Técnico de Algemesí.

Otras científicas de la UV que aparecen en los primeros puestos de esta clasificación del CSIC son Dolors Corella, investigadora en obesidad y nutrición, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, y jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006, quien ocupa el lugar 18. Además, fue premio Rey Jaime I de Investigación Médica.

Yolanda Picó, en el puesto 34, es también catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia. Es investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), con una trayectoria muy destacada en calidad del agua, toxicidad y contaminantes emergentes.

Rosa Baños es catedrática de Psicopatología, adscrita al departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, y al Instituto Polibienestar (UVEG). Es especialista en Psicología Clínica. Por su parte, Isabel Balaguer es catedrática del Departamento de Psicología Social y directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD) de la Universitat de València.

Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC) destaca en la nota emitida por el organismo científico: “Este trabajo pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras”.