Las trayectorias del Laboratorio de Luz y de la revista Mètode, dos experiencias sobre arte y ciencia, a debate en LASER Talks

• Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 3 junio de 2022

cartel

La iniciativa internacional Leonardo, que promueve las relaciones interdisciplinares entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, llega este sábado 4 de junio al espacio Veles e Vents de La Marina de València con el panel de debate “Futuros pasados ACTS en Valencia”. A partir de las 19.30 horas se presentarán y analizará la trayectoria de dos proyectos que han incorporado la interacción arte y ciencia como razón de ser, aunque desde puntos de partida complementarios: el Laboratorio de Luz de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la revista de difusión de la investigación Mètode, de la Universitat de València (UV).

En el acto participan María José Martínez de Pisón, profesora titular del Departamento de Pintura, directora del Área de Acción Cultural de la UPV y fundadora del grupo de investigación Laboratorio de Luz, y Anna Mateu, jefa de redacción de la revista Mètode, profesora asociada de Periodismo en la UV e integrante del grupo de investigación Las Dos Culturas en la misma institución.

El acto ha sido organizado por el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, y apoyado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UV y la asociación cultural Piratas de la Ciencia.

Desde la década de 1960 se ha producido un esfuerzo internacional en unir ciencia y arte, y València no quedó aislada de esta tendencia. En aquella década, movimientos como Antes del Arte establecieron esta relación y buscaron nuevas formas de trabajar. Bajo la influencia de trayectorias como la de José María Yturralde, en 1990 el grupo de investigación Laboratorio de Luz fue creado en 1990 por investigadores de la UPV para tratar las disciplinas estéticas relacionadas con la imagen y la luz. Por otra parte, en 1992, el divulgador y escritor Martí Domínguez creó la revista Mètode, una publicación dirigida a divulgar la investigación, y que muy pronto abrió sus puertas a la participación de artistas y expertas y expertos en Filosofía, Sociología, Historia o Periodismo, entre otras disciplinas. En el debate de este sábado en el Veles e Vents, tanto María José Martínez de Pisón como Anna Mateu compartirán sus experiencias y se retornará al principio de las dos experiencias artísticas y científicas (Mètode y Laboratorio de Luz) con las motivaciones y experiencias que se dieron y como estas han evolucionado.

Este acto se organiza con la colaboración del festival internacional de arte, ciencia, tecnología y música Volumens, del máster de Artes Visuales y Multimedia de la UPV y del espacio Veles e Vents, que facilitan un cartel de actividades con otras actividades como exposiciones.

LASER Leonardo es un programa de encuentros internacionales que reúnen a artistas, científicos, humanistas y tecnólogos para presentaciones informales, performances y conversaciones con el público en general de más de 40 ciudades del mundo. Su misión es fomentar la contribución al entorno cultural de una región mediante el diálogo interdisciplinario y las oportunidades para la construcción de comunidades. Valencia es la primera sede española de la red LASER Talks y el pasado mes de marzo LASER talks-Valencia inició su programación permanente (clic en este enlace).

Más información sobre el acto haciendo clic en este enlace