Toni Tordera y Pasqual Pastor ofrecen una conferencia en la Universitat sobre los músicos encarcelados en San Miguel de los Reyes

  • Fundació General UV
  • 23 septiembre de 2021
 
Un momento de la conferencia de Toni Tordera y Pasqual Pastor, moderados por Susana López-Albert.
Un momento de la conferencia de Toni Tordera y Pasqual Pastor, moderados por Susana López-Albert.

El colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València, Alumni UV, organizó la conferencia ‘Los músicos encarcelados en la dictadura franquista’ que impartieron, como antesala al espectáculo ‘Música empresonada’, el dramaturgo Toni Tordera y el director musical Pasqual Pastor en la Sala Palmireno de la Facultat de Geografia i Història el pasado 22 de septiembre.

En la conferencia, que se ofreció en modalidad presencial, Toni Tordera y Pasqual Pastor introdujeron el contenido del espectáculo previsto el próximo mes de octubre en San Miguel de los Reyes sobre los músicos que fueron encarcelados en este espacio histórico durante la dictadura franquista.

Con ‘Música empresonada’, Tordera y Pastor han querido contribuir a la recuperación de la memoria histórica, y poner en valor una rica y nutrida documentación, ignorada hasta ahora, sobre los músicos valencianos represaliados por sus ideas políticas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Según explicaron los autores del proyecto, son músicos silenciados y este enmudecimiento provocó la pérdida de un valioso legado sonoro. “No se liberó a las víctimas de la represión, que fueron las personas y también sus creaciones musicales, por lo tanto, el espectáculo ‘Música empresonada’ es una puesta en escena de la música de toda una época, convertida en banda sonora de la vida”, dijeron.

El espectáculo de San Miguel de los Reyes es un concierto dramatizado de músicas relacionadas a través de biografías humanas que desarrollan un argumento de ficción basado en hechos y músicos reales. Con guion y dirección escénica de Toni Tordera y dirección musical de Pasqual Pastor, la obra responde al género de “teatro en lugares específicos” y por eso se sirve del entorno de la antigua prisión valenciana como escenario, el cual facilita al espectador emociones estéticas y experiencias vitales por igual.

Algunos de estos músicos silenciados, cuya obra musical fue sepultada en el olvido, son José R. Moreno Gans, Rafael Rodríguez Albert, Felipe Belda, Àngel Bernat, Abel Mus, Carlos Palacio y Vicent Garcés Queralt, entre otros.

Los ponentes
Toni Tordera es el director artístico de ‘Música empresonada’. Fue miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas en España. Ha realizado la adaptación, dramaturgia y dirección escénica de numerosos montajes teatrales y musicales con los que ha recorrido los festivales nacionales e internacionales más destacados, entre estos, el Festival de Otoño de Madrid o el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido director artístico del Centro Dramático de la Generalitat Valenciana, del Festival Medieval de Elche y del Proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València. Toni Tordera fue el principal impulsor del programa de Amics i Antics Alumnes de la UV con motivo de la celebración de Cinc Segles en la Universitat de València y es miembro de Alumni UV desde su inicio.

Pasqual Pastor, director musical de ‘Música empresonada’, es considerado “el alma de la educación musical en la Comunitat Valenciana”. Como señalan desde la Asociación de Profesorado de Música de Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana (Aulodia), Pasqual Pastor ha vivido una vida marcada por el compromiso y la pasión por la música. Dentro de su dilatada trayectoria destaca su profesión como maestro, de personas adultas y de escolares, así como de niños con peligro de exclusión social. Fue creador, coordinador y profesor del programa ‘Música en la escuela’ de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y coordinador del ‘Plan de formación para el profesorado de primaria, secundaria, y conservatorios de música y danza de la Comunitat’. En la actualidad, continúa colaborando con diferentes instituciones y asociaciones, como la Universitat de València y el Festival de Música de Cámara de Godella.

Alumni Comparteix
Tanto la conferencia de este miércoles como el espectáculo ‘Música empresonada’ que se reestrenará en octubre son actividades inscritas dentro del programa Alumni Comparteix, el cual nació de los mismos miembros del colectivo Alumni UV en un deseo por compartir, con el resto de aquellas personas que forman parte y con la sociedad en general, estudios, investigaciones y reflexiones en diferentes ámbitos y que han ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional y/o académica. Alumni Comparteix es una iniciativa que pretende hacer valer y reconocer la trayectoria de los antiguos alumnos de la Universitat de València.

Más información: