La Orquestra Filharmònica reconecta con el territorio en una nueva gira de primavera

  • Fundació General UV
  • 27 abril de 2022
 
Beatriz Fernández dirige el concierto de apertura de la OFUV en el Teatro Olympia. Foto de archivo.
Beatriz Fernández dirige el concierto de apertura de la OFUV en el Teatro Olympia. Foto de archivo.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, inició, el pasado mes de marzo, una nueva gira de primavera por tres localidades valencianas con el fin de reconectar con el territorio tras la pandemia y revitalizar la pasión por la música entre los pueblos. La primera actuación fue en la Iglesia de Santa María de Oliva el día 27.

La gira se completa en mayo, los días 15 y 19, en el TAC Teatre Auditori de Catarroja (adquisición de entradas) y en el Teatro Echegaray de Ontinyent, respectivamente. Los dos conciertos comenzarán a las 19 horas.

Las entradas para el concierto de Catarroja se pueden adquirir con un descuento del 50% con el código OFUV50. La operativa es muy sencilla: se tiene que elegir la tarifa 'Código promocional' y, una vez seleccionada, se solicita el código que hay que introducir para que se aplique el descuento.

En cuanto a las entradas para la actuación de Ontinyent, estas se pondrán a la venta en las taquillas del Teatro Echegaray con un precio de 5 euros para público en general.

Bajo la experta dirección de la valenciana Beatriz Fernández Aucejo, recientemente galardonada en el concurso internacional de directoras ‘La Maestra’ de París, las y los jóvenes músicos de la Orquestra de la UV abordarán un repertorio exigente con gran calidad musical e interpretativa con el objetivo de difundir el patrimonio musical europeo a través de autores, como Weber, Borodin y Smetana.

Así, el programa de la gira, puesto en escena el día 13 de febrero en el Auditorio de Zaragoza, se presenta en dos partes de poco más de 20 minutos de duración cada una de ellas. La primera arrancará con ‘Oberon’, ‘Apertura’ de Carl Maria von Weber (1786-1826), y le seguirá ‘El Moldava’ de Bedrich Smetana (1824-1884), que dará paso a la segunda parte, dedicada exclusivamente a la ‘Sinfonía núm. 2 en si menor’ de Alexander Borodin (1833-1887).

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València fue creada en el año 1995. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, en su mayoría universitarios, y su edad media es 20 años. Su finalidad es proporcionar a sus miembros una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Desde su fundación hasta el año 2010 fue dirigida por Cristóbal Soler, desde 2011 hasta agosto de 2018 por Hilari García, y desde septiembre de 2018, Beatriz Fernández Aucejo es su directora titular.

La Orquestra actúa regularmente en el Palau de la Música de València y ha realizado numerosos conciertos en diversas salas de conciertos de España y Europa, como el Palau de les Arts Reina Sofia de València, el Auditorio de Zaragoza, el Auditori de Barcelona, el Auditorio de León, la Academia Philharmonicorum de Liubliana, el Austria Center de Viena o el Mozarteum de Salzburgo, entre otros. En el año 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Orquestas Jóvenes en Austria, obteniendo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas. 

Gracias a su impulso, se crea en 2015 la Red de Orquestas Universitarias Españolas SINERGIA, de la que es miembro, así como de la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO). Desde septiembre de 2020 participa como socia en el proyecto Erasmus+ Meets (Music in Higher Education to Develop Transversal Skills).

Sus actividades se realizan con el patrocinio del Área de Actividades Musicales de la Fundació General de la Universitat de València. 

Beatriz Fernández Aucejo, directora
Natural de Paiporta (València), es diplomada en Magisterio Musical por la Universitat de València, licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València, titulada profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Associated Board of the Royal Schools of Music (Reino Unido) y licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

Ha estado al frente de diversas orquestas nacionales e internacionales entre las que destacan la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta de València, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya OBC, Mendelssohn Symphonia Orchestra and EuropaChorAkademie, Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, Orquesta Sinfónica Juventudes Musicales de Calahorra, Orchestra del Conservatorio Cherubini di Firenze, Orquesta de la FSMCV, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta del Conservatorio Superior “Massotti Littel” de Murcia, entre otras.

Ha sido directora asistente junto a los maestros Cristóbal Soler y Manuel Galduf en la Joven Orquesta de la FSMCV, Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, y ha sido titular de la Orquesta de la Unió Musical de Llíria y Orquesta Ateneo Musical del Puerto de València donde ostenta el cargo de directora de honor.

Dentro de su trayectoria profesional ha sido invitada a dirigir agrupaciones sinfónicas de la talla de Republic Korean Navy Band, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Barcelona, Municipal de Santiago de Compostela y Banda Municipal de Palma de Mallorca, entre otras.

Ha sido directora titular de la Sociedad Musical La Lira de Vilafamés (Castellón), Asociación Cultural Allegro de València, Sociedad Musical “L’Artesana” de Catarroja y Unión Musical de Carlet, junto a las que obtiene los galardones de cuatro “Menciones de Honor” en los diferentes certámenes en los que ha participado.

Sobresale, a su vez, la titularidad durante el año 2015 de la Banda Sinfónica de Mujeres en el año de su creación, Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, siendo la primera mujer en ostentar dicho cargo y subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona entre 2017 y 2019.

Dentro del campo de Dirección de Orquestra realiza estudios de perfeccionamiento junto a maestros, como Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla, Ferrer Ferran, Ernesto Izquierdo, Manuel Galduf, Jose María Cervera Collado, Bruno Aprea, Peter Gülke, YaronTraub, Joshard Daus, George Pehlivanian, Rodolfo Saglimbeni y Michael Tabachnick en la Academia Chigiana (Siena), entre otros. En la actualidad estudia junto al maestro Arturo Tamayo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano (Suiza).

Destaca también la designación como miembro del tribunal en distintas ediciones de los Certámenes Provinciales de Bandas de Música de València, Alicante y Castellón, Certamen de la Comunitat Valenciana, Certamen Nacional de Catarroja, Certamen Nacional de Colombia‐Paipa, Certamen de Orquestas de Bankia de la Comunitat Valenciana, Festival Internacional de Jeju (Corea del Sur), entre otros, habiendo recibido varios reconocimientos a su profesionalidad, como el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, Galardón Una de Primera por la Federación de Fallas de la Ciudad de València o el Premio a la Igualdad por el Periódico Aquí de la Comarca de L’Horta Sud.

A estos galardones se suman los reconocimientos recibidos este mismo mes en París tras su paso por el concurso internacional de directoras ‘La Maestra’, que en su segunda edición ha premiado por primera vez a una española, reconocida, además, con el Premio ARTE.

En la actualidad, Beatriz Fernández es directora titular de la Societat Musical “Lira Castellonera” así como titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.