El Orfeó Universitari de València presenta la programación de su 75 aniversario en el Paraninfo de la Universitat

  • Fundació General UV
  • 12 mayo de 2022
 

El Orfeó Universitari de València ha presentado este miércoles, día 11 de mayo, la programación de actividades que conmemorará el 75 aniversario de la formación coral más antigua de España, en un acto celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Universitat, presidido por la rectora, Maria Vicenta Mestre.

Acompañada por el presidente del Orfeó, Pedro Díez, y su director musical, Francesc Valldecabres, la rectora dijo al darles la bienvenida: “Es un placer participar en este acto, con el que celebramos el aniversario de una asociación cultural decana que ha dejado su impronta no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en el ámbito internacional”.

Un recorrido, el internacional, que durante los años de pandemia se ha visto materializado en el Proyecto BeethOUVen 9, “un gran reto digital en el que hemos colaborado, con más de 150 músicos de todo el mundo (España, Filipinas, EE. UU., Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, Lituania, Polonia, Holanda, Colombia, Italia, Inglaterra y Cuba)”, explicó Pedro Díez. La música interpretada en el documento audiovisual, que se proyectó durante el acto en el Paraninfo, “es una reducción del último movimiento de la ‘Sinfonía n.º 9’ de Beethoven, un himno a la alegría en momentos convulsos por la pandemia”.

Pedro Díez también se refirió a la celebración del 75 aniversario del Orfeó Universitari de València como una “respuesta a las inquietudes musicales de los orfeonistas, sin olvidar que la música puede convertirse en la mejor vía para cambiar la sociedad en la que vivimos”. En este sentido, destacó la vertiente social de la formación musical, la cual “nos ha permitido conseguir la consideración de Asociación de Utilidad Pública; un reconocimiento, sin duda, a la actividad llevada a cabo en la larga historia del Orfeó y que nos hace sentir orgullosos”.

Actividades conmemorativas
Este carácter social se ve reflejado, asimismo, en la programación de actividades que presentó Francesc Valldecabres, dividida en tres ámbitos diferenciados pero conectados entre sí: el ámbito musical, el formativo y el social. En cuanto al ámbito musical, destaca la colaboración con solistas de prestigio y agrupaciones, como el grupo vocal británico Orlando Consort, los contratenores Carlos Mena y Gabriel Díaz, la soprano Pilar Moral, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el grupo de música barroca Música Trobada, la Banda Simfònica Municipal de Castelló y la compañía de danza Marea Danza, entre otros.

El apartado formativo tiene su epicentro en la organización de la primera edición de ‘Cercant. Curso de especialización y repertorio para cantantes’, dirigido por la orfeonista Ana Luisa Chova, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de València. Se trata de un curso dirigido al alumnado de conservatorios superiores de música y a profesionales que ya han finalizado sus estudios y cuenta con un equipo docente de alta calidad compuesto por Gabriel Díaz, Carlos Mena, Ana Luisa Chova, Marina Rodríguez-Cusí, Angus Smith (Orlando Consort), Montserrat Palacios y Miquel Ramón. El curso, que empezó el pasado 26 de marzo, se celebra en el Palau de la Música de València hasta el próximo 11 de junio.

Y en cuanto al ámbito social, el Orfeó Universitari de València invitará a todas y todos los orfeonistas que han formado parte de él a lo largo de sus 75 años de vida a interpretar la obra ‘Carmina Burana’ de Carl Orff. Esta conocida pieza fue estrenada en España por el Orfeó en 1960 con gran acogida por la crítica del momento.

Como colofón a la celebración del 75 aniversario de la agrupación, el Orfeó ofrecerá el día 25 de noviembre, en la Catedral de València, el concierto principal de la conmemoración con la interpretación de piezas de la compositora valenciana Amparo Edo (estreno encargo del Orfeó por su 75 aniversario), Arvo Paart, Ola Gjeilo, Peteris Vasks y Samuel Barber. Este concierto, además, rendirá homenaje al personal sanitario y será en recuerdo de las víctimas de la pandemia de la covid-19.

“Para nosotros es un regalo celebrar 75 años de trayectoria ininterrumpida en un momento en que sentimos que el proyecto musical del Orfeó disfruta de gran vitalidad. Los esfuerzos realizados durante los últimos años hacia la calidad artística de la agrupación y el desarrollo reciente de proyectos multidisciplinarios han aportado una gran riqueza al coro que le permite afrontar grandes retos musicales en el futuro”, señaló Valldecabres.

“La sala más emblemática e histórica”
La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, cerró las intervenciones destacando, en primer lugar, el espacio que albergaba el acto, el Paraninfo, “la sala más emblemática e histórica del patrimonio que atesora la Universitat de València y que acoge los actos más solemnes de la vida universitaria”.

“Es para mí un privilegio presidir este acto que pone de relieve un activo cultural como es el Orfeó Universitari, dando respuesta a la misión cultural de esta institución académica y mostrando su papel fundamental en la sociedad valenciana”, señaló.

La rectora, en su discurso, remarcó la importancia de la intervención del Orfeó en los diferentes actos académicos y cómo su música, lenguaje universal, llega a crear “una atmósfera mágica que emociona al público hasta abstraerlo del presente”. “La celebración de este aniversario pone en valor lo que la asociación ha conseguido y todo lo que significa, y lo hace tras dos años muy difíciles de pandemia, la cual tampoco paró al Orfeó ni su música”, insistió, y dirigiéndose al público afirmó: “Es un privilegio y un honor saludaros hoy y deciros lo importantes que sois para nuestra Universitat, una formación decana, histórica, que nos hace sentir orgullosos y que cuando actúa nos hace felices”.

Al finalizar su discurso la rectora, Pedro Díez y Francesc Valldecabres presentaron el cartel del 75 aniversario, con una nueva imagen, que entregaron a la Universitat, y que recogió Maria Vicenta Mestre después de recibir la beca de la agrupación.

A continuación, el Orfeó impuso el pin del 75 aniversario al exrector Francisco Tomás, presente en el acto, que contó también con la asistencia de la regidora de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez; Marta Alonso, miembro del Consell Valencià de Cultura; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; además de profesorado, estudiantado, amigas y amigos del Orfeó, y miembros de la comunidad universitaria.

Un poco de historia
El Orfeó Universitari de València, el coro universitario más antiguo de España, y uno de los motores principales de la cultura valenciana, celebra este año 75 años de historia dinamizando el mundo musical valenciano con calidad y compromiso. Desde que fue creado en 1947, ha estado formado por estudiantado, profesorado, graduadas y graduados asociados a la Universitat de València, lo que le confiere un marcado carácter educativo al proyecto. Por sus filas han pasado más de 3.000 personas que forman una gran familia coral que se extiende por el territorio valenciano, pero también a nivel estatal e internacional. Es en el ámbito universitario donde el Orfeó despunta como una entidad de referencia, es por este motivo que la comunidad universitaria se convierte fundamental en este 75 aniversario.

Últimamente, el Orfeó ha creado toda una red de proyectos educativos y sociales, con la colaboración de diferentes instituciones, que completan la vertiente formativa, relacionando esta formación con otras modalidades artísticas a través de iniciativas como el Proyecto Residències, que pone en contacto creadores sonoros y gráficos para construir espacios interdisciplinarios nuevos. En 2022, el coro tendrá a la diseñadora Marta Negre y a la artista sonora Montserrat Palacios como protagonistas.

Más información: