El Observatorio Cultural analiza los derechos de las disidencias sexuales en un seminario en el mes del orgullo

  • Fundació General UV
  • 9 junio de 2022
 
Imagen de la noticia

Con el título ‘Contracultura y disidencias’ el Observatorio Cultural de la Universitat de València organizó este seminario para debatir la evolución histórica y social de las disidencias sexuales con los expertos y activistas Víctor M. Ramírez y Piro Subrat. El acontecimiento, con inscripción gratuita, se celebró el martes, 14 de junio, a las 18 horas en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y por eso el mes de junio es considerado el mes del orgullo. En este contexto, los ponentes Victor M. Ramírez y Piro Subrat debatieron al seminario ‘Contracultura y disidencias’, entre otras cuestiones, la progresión que han tenido los derechos de las disidencias sexuales en el contexto histórico-político español.

El seminario del Observatorio Cultural fue moderado por el experto en políticas culturales y gestor cultural, Tony Ramos Murphy, y analizó diferentes aspectos de la lucha LGTBIQ+ como la evolución al pasar de la represión a la visibilización o del reconocimiento a la mercantilización, así como el papel que han jugado los movimientos sociales y los partidos políticos desde la Transición hasta la actualidad.

Los ponentes

Víctor M. Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en derecho por la UNED y funcionario de la Diputación del Común de Canarias. Durante más de veinte años ha sido activista de Gamá, colectivo LGTB de Canarias, entidad de la cual fue presidente (2013-2015). Es investigador de la memoria de la disidencia sexo-genérica de las islas, tema sobre el cual ha publicado varios artículos y el libro Peligrosas y Revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante lo franquismo y la transición (Ed. Tamaimos, 2019). Actualmente, es director general de Diversidad del Gobierno de Canarias.

Piro Subrat participa desde hace años en varios colectivos sociales y grupos políticos de carácter libertario y transmaricabibollo, así como en el mundo editorial alternativo y anticomercial. Después de un breve paso por la universidad y al margen de ella, viene dedicándose a investigar la historia de los movimientos políticos disidentes y radicales del último siglo y medio. Su trabajo historiográfico más conocido es Invertidos y Rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982) (Editorial Imperdible, 2019).

Más información: