La Nau de la Universitat aborda en un diálogo los nuevos valores generados por la crisis del coronavirus

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 septiembre de 2020
 
Ismael Quintanilla y Ester Alba.
Ismael Quintanilla y Ester Alba.

Dentro del ciclo de conferencias online ‘Las personas mayores ante la Covid-19’ organizado por la Universitat de València, a través del Vicerectorat de Cultura i Esport, el viernes 25 de septiembre a las 12 horas se celebró el tercer diálogo bajo el título ‘Postpandemia y nuevos valores’, en la cual el filósofo y profesor de Psicología Social de la Universitat de València, Ismael Quintanilla, conversó con la directora del Servei de Cultura Universitària, Ester Alba.

En esta conferencia-diálogo, que pudo seguirse en directo a través del Canal YouTube del Centre Cultura La Nau de la Universitat de València, se habló de la transición de valores que se inicia a finales del siglo pasado y su influencia sobre nuestras conductas sociales y estilos de vida. De cómo el paso de la sociedad postindustrial a la que se conoce como la sociedad red está generando notables cambios en las estructuras sociales propiciando un cambio de valores sostenido que altera el sistema de creencias, propiciando el fenómeno de la postverdad. Si la anterior crisis económica (2008) canalizó el egoísmo y la avaricia, ¿podría el coronavirus estar  canalizando la solidaridad, la empatía y la generosidad? ¿Existen nuevos valores o se trata de un cambio de prevalencia de los mismos?, fueron algunas de las cuestiones a abordar en este diálogo.

Ismael Quintanilla es licenciado en filosofía y doctor en Psicología por la Universitat de València, de la cual ha sido profesor de Psicología Social. Ha sido vicedecano de la Facultat de Psicología y presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología Social. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades españolas, europeas e iberoamericanas y conferenciante en jornadas, seminarios y congresos de carácter científico, profesional y empresarial en temas relacionados con la gestión de los recursos humanos, la conducta social y económica y del consumidor, el marketing social, la gestión cultural, la innovación y la gestión del conocimiento. Su último libro es ‘¿Valores o valores económicos? ¿Qué necesitamos?’ (2014, Pirámide).