La Nau acoge una conferencia sobre la figura del historiador del arte y creador de museos Tomàs Llorens

• Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 abril de 2022

Guillermo Solana.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a través de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, y el Colegio Mayor Sant Joan de Ribera de Burjassot, organizaron el pasado 7 de abril el debate ‘Tomàs Llorens, creador de museos’, a cargo del director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana Díez, que habló sobre la trayectoria de Tomàs Llorens como impulsor de tres grandes museos españoles: el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El debate, que se inscribía dentro del ciclo ‘Embajadores de cultura’, fue presentado y moderado por el presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales-Colegio Mayor Sant Joan de Ribera de Burjassot, Santiago Pastor Vila. El coloquio se celebró en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

El ponente habló de la trayectoria del historiador de arte, crítico de cine y museólogo Tomàs Llorens Serra (Almazora, 1936). Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, impulsó la creación de tres grandes museos españoles: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), del que fue el primer director. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre la crítica del arte como ‘Nacimiento y desintegración del cubismo: Apollinaire y Picasso’ (Eunsa, 2021), fue galardonado en el año 2007 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Guillermo Solana Díez (Madrid, 1960) es doctor en Filosofía y profesor titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de publicar diversas obras sobre historia de la crítica, ha ejercido como crítico de arte y desde el año 2015 ocupa el cargo de director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En esta institución de referencia ha comisariado, entre otras exposiciones, ‘Van Gogh: los últimos paisajes’ (2006), ‘Lágrimas de Eros’ (2009), ‘Heroínas’ (2011), ‘Antonio López’ (2011), ‘Pissarro’ (2012), ‘Cézanne site/non-site’ (2014) y ‘Renoir y la intimidad’ (2016). Actualmente, el crítico ha comisariado la muestra ‘La máquina Magritte’, que se expuso en las salas del Thyssen hasta enero de 2022.

Las conferencia puede recuperarse con posterioridad desde el Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la participación otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ajuntament de València, Consellería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.