Más de 3.000 alumnos participan en los Foros virtuales de Empleo de la Universitat de València

  • Fundació General UV
  • 7 junio de 2021
 
Foros Empleo UV
Foros Empleo UV

Durante el curso 2020-21, se han celebrado nueve encuentros para 139 titulaciones de grado y máster de la UV. Han colaborado en su organización, junto con UVocupació, 15 centros de enseñanza superior. Estudiantado y recién titulados han accedido a cerca de 150 oportunidades laborales, entre becas, prácticas profesionales y ofertas de trabajo

Los Foros virtuales de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València han obtenido este curso un importante impacto entre el estudiantado y el tejido empresarial valenciano, conectando a más de 3.000 personas, entre alumnado y titulados, con 153 empresas, organizaciones y entidades.

Como ejemplo de adaptación por la covid-19, los eventos se han celebrado en línea a través de landing pages especiales y, a pesar de la situación actual de incertidumbre y crisis por la pandemia, se han ofrecido cerca de 150 oportunidades laborales, entre becas, prácticas profesionales y ofertas de trabajo.

Organizados por UVocupació, a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, los encuentros se han producido con el apoyo de los centros de la UV. La novedad de este año, respecto al curso pasado, ha sido el lanzamiento de dos nuevos foros: uno del Área de Salud (en colaboración con las facultades de Medicina i Odontologia, Fisioteràpia, Infermeria i Podologia, y Psicologia i Logopèdia) y otro del Área de Ciencias (con la participación conjunta de las facultades de Ciències Biològiques, Matemàtiques, Física, y Química).

Además de los dos nuevos foros por áreas, se han celebrado otras siete jornadas. La primera fue en noviembre de 2020 en la Facultat de Farmàcia. Le siguieron durante el mes de febrero los foros de las facultades de Ciències Socials, Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport, Dret (que contó con dos días completos de actividades), y Geografia i Història. Mientras que en marzo y mayo se llevaron a cabo los de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, y la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), respectivamente.

A su vez, han abarcado 139 titulaciones de la UV, entre las que se encuentran 56 grados y 83 másteres oficiales. En ese sentido, alumnado, egresados y egresadas pudieron acercarse a la realidad y cultura empresarial de su sector, obtener información crucial para la toma de decisión con respecto a su inserción laboral y tener la oportunidad de una interacción directa con sus futuros empleadores, en especial en las salas de chat realizadas a la finalización de cada evento.

La rectora de la UV Mª Vicenta Mestre ha destacado el esfuerzo adaptativo hecho durante este año para “transformar en virtual lo que era esencialmente físico y personal”. En ese sentido, ha puesto en valor cómo el vicerrectorado y UVocupació “han hecho todo lo posible por mantener el espíritu de estos foros, de contacto, de interacción, de encontrarnos, conocernos e intercambiar experiencias”. Asimismo, ha deseado que “sin dejar atrás los aprendizajes tecnológicos y comunicativos del último año, e implementándolo a futuras ediciones de los distintos foros, podamos volver muy pronto al contacto personal tan necesario de los foros tradicionales”.

Las programaciones de los foros han sido variadas y enfocadas en la interacción entre el estudiantado con inquietud e interés por el mercado de trabajo y las oportunidades de empleo que ofrece y aquellas empresas e instituciones interesadas en conocer a los y las profesionales del futuro.

Las empresas participantes pudieron conocer y tomar contacto con perfiles altamente cualificados, posicionarse como entidades que valoran el talento e identificarse como compañías comprometidas con el desarrollo de la sociedad. Asimismo, participaron casi un centenar de ponentes, entre los que destacaron personalidades como la de la consellera de Salut, Ana Barceló, referentes en cada uno de los sectores, autoridades, profesionales con amplia trayectoria, especialistas, representantes empresariales y exalumnos/as.

La navegación por los foros virtuales ha sido una innovación de este curso, gracias al proyecto digital implementado por la Unitat Web i Màrqueting. Los asistentes tuvieron una guía a modo de mapa que les ayudó a recorrer la web, además de ofrecerles las instrucciones para realizar su inscripción en las actividades. También se habilitaron otros accesos directos a la programación de actividades con videoconferencias, mesas redondas, coloquios y networkings empresariales, además de poder interactuar con el personal responsable de talento en las empresas.

UVocupació ha estado presente durante todos los foros mediante su estand para atender y apoyar tanto al estudiantado como a empresas. Estos sites específicos también han contado con la publicación de diferentes oportunidades de empleo; los expositores de las empresas participantes; las noticias más recientes relacionadas con el foro y el mundo laboral; y, finalmente, las preguntas frecuentes para facilitar la accesibilidad al sitio web.