Unas jornadas analizan el proyecto de ley de reducción de la temporalidad del funcionariado interino

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 diciembre de 2021
 
Facultad de Derecho de la Universitat de València.
Facultad de Derecho de la Universitat de València.

La Facultad de Derecho de la Univeritat de València ha culminado el Congreso Internacional sobre sistemas innovadores en la selección y consolidación de personal en el sector público. En ellas se ha constatado el consenso entre especialistas en que el modelo de memorización no es el más adecuado y se han expuesto alternativas que ya están en marcha en El Campello, Sabadell, València o Vigo. Además, también se han analizado aspectos del proyecto de ley aprobado por el Congreso para la reducción de la temporalidad del funcionariado interino como la eliminación del examen en caso de que la plaza lleve cinco años ocupada.

Estas conferencias se han realizado en la sala Ignacio Albiol de la Facultad de Derecho y han reunido al personal académico de diversas universidades españolas e internacionales. En ellas, los y las docentes han reflexionado sobre la situación actual del empleo público, además de señalar sistemas innovadores en la selección de los puestos de trabajo del funcionariado.

Ha sido el caso del catedrático Gabriel Doménech, que ha detallado por qué el sistema de memorización debe cambiarse por los enormes costes que supone para las personas que se examinan, pero también para la sociedad, ya que los opositores y las opositoras “emplean un tiempo y dejan de dejan de ganar un dinero por estar preparándose”. Por eso, ha propuesto otros modelos como el examen estatal, similar al MIR o la PAU en España.

No obstante, también varios expertos y expertas del ámbito profesional de distintos ayuntamientos han debatido sobre los retos que se plantean en este sentido, exponiendo sus hojas de ruta para mejorar la selección de empleo público. Entre las experiencias que se han podido ver destacan las de los ayuntamientos de València, El Campello, Vigo o Sabadell.

Por otro lado, se ha debatido sobre el proyecto de ley que el Congreso de los Diputados ha aprobado y que ha pasado al Senado, con el que se pretende reducir la temporalidad del funcionariado interino. En esta línea, los especialistas coinciden en que de momento “debemos ser prudentes” porque aún no se ha aprobado de forma definitiva, aunque también han señalado que todo apunta a que así sea.

La novedad se centra en que aquellas plazas que lleven cinco años ocupadas, desde 2016, y que tienen que ser sacadas solo a concurso, es decir, que solo cuenten los méritos y no se haga examen para obtener la plaza. “La clave aquí está en que es la plaza la que se somete a concurso y la puede ganar cualquiera, la persona interina que la ocupaba o cualquier otra, solo que para ver quién la gana no habrá examen y solo se valorarán los méritos, o sea, quien tenga más currículum”, ha explicado Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV y coorganizador del evento.

En cuanto a la visión general de las jornadas, el docente ha expresado que estas han sido “una gran oportunidad para mejorar el sistema de oposiciones y concursos en el empleo público, y reflexionar sobre uno de los debates que hay actualmente sobre la mesa a nivel político y legislativo con la nueva propuesta de ley del Congreso: la reducción de la temporalidad”.

Además de Todolí, la organización de las jornadas está a cargo del personal docente e investigador de Derecho Alba Soriano, Ángela Martín-Pozuelo y José Miguel Sánchez. Estas jornadas han sido organizadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.