El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local celebra su decimoquinto aniversario

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 10 mayo de 2022
 

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) ha celebrado su decimoquinto aniversario con la mesa redonda “Desarrollo local y cooperación en tiempos convulsos: la Agenda 2030 como instrumento de diálogo público”.

En la mesa redonda intervinieron Federico Buyolo, director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; Raquel Agost, profesora de la Universitat Jaume I y secretaria del IIDL de la UJI; Juan Romero catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València; y Ana Sales Ten, directora del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo.

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), con dos sedes, una en la Universidad de Valencia y otra en la UJI de Castelló, es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local y regional. En el instituto desarrollan su trabajo investigadores e investigadoras de diversas disciplinas con el objetivo común de trabajar por y para un desarrollo sostenible e inclusivo.

El objetivo del IID, según explica su directora María Dolores Pitarch “es desarrollar proyectos de investigación y colaborar con entidades de diverso tipo, públicas y privadas, con el fin de crear sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en el momento presente pero también en el futuro. Se trata de crear conocimiento que sea útil a la sociedad y que, con el enfoque de la sostenibilidad y de la gobernanza participativa, seamos capaces de innovar para mejorar, para afrontar con solvencia y de manera responsable los retos a los que nos enfrentamos, desde el cambio global al envejecimiento, desde la despoblación del mundo rural a la masificación de las ciudades, el empleo, la actividad económica, etc. por poner algunos ejemplos”.

Durante los quince años de existencia oficial del Instituto de Desarrollo Local, añade la profesora Pitarch, “hemos puesto en marcha diversos proyectos y apoyado la investigación tanto teórica como aplicada de los diversos grupos de investigación que conforman el IIDL, nueve grupos vinculados a la UVEG y cinco a la UJI. El instituto presenta una oferta formativa de posgrado, entre la que destaca el máster interuniversitario oficial en Cooperación al Desarrollo, que es referencia en la Comunidad Valenciana y en España, un máster propio en Gestión de Políticas para el Desarrollo del Territorio, un doctorado interuniversitario en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, una revista científica, “Terra, Revista de Desarrollo Local”, siete Cátedras institucionales (cinco en la UVEG y dos en la UJI) y dos prestigiosos premios, el premio de investigación José María Bernabé dirigido a estudiantes de doctorado i/o matriculados en un Programa Oficial de Postgrado y los Premios de Cooperación al Desarrollo IIDL-Ciudad de Castelló dirigidos a estudiantes del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Jaume I, con el objeto de promover y divulgar la investigación de los Estudios del Desarrollo, a través de los Trabajo Final de Máster”.

Además, el IIDL organiza múltiples Jornadas y Seminarios, entre los que destacan el Seminario Permanente de Desarrollo Local (una vez al mes) y las Jornadas de Desarrollo Local (una vez al año) abiertas a estudiantes, investigadores y agentes de desarrollo local de los municipios valencianos. El IIDL desde su fundación ha contado con el apoyo de ambas universidades y con el trabajo de sus directores y directoras que han contribuido a potenciar el carácter interdisciplinar e internacional de este espacio de investigación común para la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

Más información: