La iniciativa ‘Sabers tentaculares’ de la Mostra art públic contribuye a la formación de públicos activos y con pensamiento crítico

• Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 19 noviembre de 2021

Estudiantes observando 'Exhumación 1' de Miquel García / M. Lorenzo

Estudiantes de la Universitat de València han participado en 'Sabers tentaculars', un proyecto de mediación artística, enmarcado en la XXIV edición de la Mostra art públic / universitat pública, que combina formación en arte contemporáneo y metodologías de participación ciudadana. El objetivo es favorecer “la creación de un público activo con capacidad de desarrollar un pensamiento crítico”, según ha explicado Alba Braza, comisaria de la Mostra y responsable de la mediación.

La vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos, Adela Valero, ha destacado que esta Sabers tentaculars contribuye a crear “un estudiantado crítico, con principios y valores, una de las misiones fundamentales de la Universitat de València”. Esta iniciativa de formación paralela a la Mostra se convierte, ha explicado, en un “punto de encuentro que tiene como actores el fomento del espíritu crítico entre el estudiantado de la Universitat, el arte contemporáneo y, como eje conductor, las problemáticas del mundo actual”.

Sabers tentaculars ha reunido dos grupos de estudiantes universitarios en los dos campus donde se ha activado la Mostra este año: Burjassot y Blasco Ibáñez. Durante varias sesiones, desarrolladas durante los meses de octubre y noviembre, estos estudiantes se han acercado a las relaciones entre disciplinas presentes en el arte actual, han visitado las obras y han dialogado con artistas. Al estudiantado le ha resultado muy motivador, ha apuntado Alba Braza, tener la oportunidad de conversar con artistas con “proximidad y horizontalidad abordando cuestiones artísticas desde el conocimiento y la seguridad que les aporta haber recibido formación y haber dedicado tiempo de reflexión en las sesiones previas”. Son grupos que “han participado con mucha ilusión y han elaborado discursos y propuestas interesantes”, ha asegurado, y aunque suelen haber reticencias iniciales cuando se acercan al arte contemporáneo, estos estudiantes “han conectado muy bien con las temáticas que se abordan en la Mostra” y han generado propuestas que remitirán a la organización.

La Mostra art públic / universitat pública es una convocatoria del Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatiu, que impulsa la Delegació d’Estudiants, organiza el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) y que cuenta con la colaboración del Vicerectorat de Cultura i Esport, así como también de los servicios y personal de los campus, que pone contacto la comunidad universitaria con su entorno mediante la selección de obras artísticas, específicamente proyectadas para estos espacios, que convierte en detonadoras otros saberes transversales.

En la XXIV edición, la Mostra ha estado activa en el campus de Burjassot, del 4 de octubre al 2 de noviembre, y en el campus de Blasco Ibáñez, del 22 de octubre al 22 de noviembre. Comisariada por Alba Braza, acoge las obras de Rossi Aguilar y Andrea Siervo, Joaquín Artime, Pablo Bellot, Azahara Cerezo, Anaïs Florin, Miquel García, Sara Gurrea, Laura José, Sergio Luna, Suri Kim y Ángel Arias (SUMOK) y Pep Sales Gabarda. Once obras de carácter efímero que abordan temáticas como la sostenibilidad ambiental, la memoria histórica, la diversidad sexual y las nuevas masculinidades, los nuevos modelos de comunicación social, la arqueología de las nuevas tecnologías y la influencia de los algoritmos informáticos en el mundo actual.

Archivada en: Exposicions , Cultura , Estudiant/a