El homenaje a los hermanos Iturbi de la Orquestra de València cautiva al público en Serenates a La Nau

  • Fundació General UV
  • 26 junio de 2021
 
Un momento del concierto-homenaje a los hermanos Iturbi de la OV en Serenates. Fotos: Eduardo Alapont.
Un momento del concierto-homenaje a los hermanos Iturbi de la OV en Serenates. Fotos: Eduardo Alapont.

Segunda noche de conciertos y el éxito de las Serenates a La Nau continúa adelante. El cien por cien del aforo permitido ocupado por un gran público que fue cautivado por los músicos de la Orquestra de València, quienes ofrecieron, acompañados por los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, una hora y un cuarto de máximo esplendor musical a las órdenes de David Gómez. En definitiva, un merecido y excelente homenaje a los hermanos Iturbi, Amparo y José, de la mano de obras de Martín i Soler, y el principal exponente del clasicismo, W.A. Mozart.

El segundo de los espectáculos programados en la 34.ª edición del festival más emblemático de las noches estivales en el corazón de la ciudad devolvió la presencialidad de la Orquestra de València, tras un año de pandemia, al escenario de La Nau, para interpretar un concierto que también estaba incluido en el ciclo que el Palau de la Música dedica a José Iturbi en el 125.º aniversario de su nacimiento.

A continuación de la apertura de la ópera Una cosa rara de Vicente Martín i Soler, se añadieron al elenco musical de la Orquestra los dos pianistas invitados, Apellániz y Oliver, para adentrarse en un intenso programa centrado en la obra de Mozart.

En primer lugar, tocaron el Concierto para dos pianos y orquesta núm. 10, una pieza que interpretaron muchas veces Amparo y José Iturbi a dúo, y que realmente emocionó tanto a la audiencia, que manifestó la grandeza de su interpretación con un cálido aplauso, como a la formación orquestal con palmas silenciosas desde sus arcos... Así mismo reconocían público y músicos la sorpresa que David Gómez había preparado para esta noche con un guiño a otro grande del teclado del siglo XVIII, J.S. Bach, maestro del arte del contrapunto, y uno de los mejores organistas y clavecinistas del barroco.

La maravillosa propuesta clásica de David Gómez fue completada en una segunda parte por la Sinfonía núm. 35 “Haffner” del genio salzburgués, el cual citó en su ópera Don Giovanni el preludio de este concierto.

La fila cero
Las puertas de la plaza del Patriarca y de la calle Universitat se abrieron puntuales al público a las 21:30 horas. Por aquellas desfilaron cerca de dos centenares de personas que accedían a la primera propuesta profesional de Serenates 2021, a cargo de la orquesta titular de la ciudad, la Orquestra de València, que encontró el máximo apoyo institucional con la presencia de la presidenta del Palau de la Música, la regidora Glòria Tello, a quien acompañó un selecto grupo de intelectuales y artistas entre quienes se encontraban los miembros del jurado de los prestigiosos Premios Iturbi, encabezados por los pianistas Joaquín Achúcarro y Josu de Solaun.

La regidora Glòria Tello valoró la firme colaboración institucional entre las distintas administraciones, y dijo que, con este concierto, el Palau iniciaba “la recta final del ciclo diseñado en torno a la figura de Iturbi”. Un espectáculo que reunió “música y arquitectura”, y con un programa que rindió también “un sentido homenaje a la hermana de José, Amparo, que más allá de su parentesco, ha pasado a la historia para ser una de las pianistas más destacadas de su tiempo”. En este sentido, recordó: “Amparo Iturbi siempre estuvo presente en la vida de su hermano, desde París a Nueva York y con sus conciertos, recorrieron juntos medio mundo y participaron en muchas películas del Hollywood dorado”.

La representación institucional y artística del auditorio valenciano fue recibida por la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba, que estuvo presente durante toda la actuación de la Orquestra junto con la directora del Servei de Cultura, Adela Cortijo, y el gerente de la Fundació General UV, Cristóbal Suria. Ester Alba destacó “la enorme satisfacción de volver a contar en la programación de Serenates con la Orquestra de València en el marco de una colaboración que se mantiene fructíferamente en el tiempo; y este año de una manera especial, además, celebrando ambas instituciones, Universitat de València y Palau de la Música, sendas efemérides: los 25 años de la fundación de la Orquestra Filharmònica universitaria y el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi”.

Otra personalidad académica volvía al claustro de la Universitat que dirigió entre los años 2002 y 2010, el exrector Francisco Tomás, doctor en Ciencias Químicas y académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana desde 2015.

No se perdieron el primer concierto veraniego de la Orquestra de València, que eligió Serenates como marco de referencia en su homenaje a los hermanos Iturbi, otros miembros de la sociedad valenciana en representación de entidades vinculadas al festival en la actualidad, como Miguel Torres, director de la Red Comercial Alicante y Murcia de Banc Sabadell, o por tradición, como Javier Clemente, de Clemente Pianos.

A lo largo de más de tres décadas, el festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición, participan el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundació Banc Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

Los protagonistas del escenario
David Gómez Ramírez fue galardonado en 2018 con el BMI Prize, premio otorgado por el Bucharest Music Institute, en el Concurso Internacional de Direcció. Ha trabajado con todas las orquestas de Vietnam, y ha dirigido formaciones, como la JONDE, las filarmónicas de Philippines y Nizhni Nóvgorod, Orquesta Nacional de Cuba, Ljubljana Symphony Orchestra y Project Xiquitsi, entre otras. En España, ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquestra de València, de la que fue director asistente y a la que vuelve este mismo año 2021.

Carlos Apellániz es Medalla de Oro en la Ecole Nationale de Musique Bayonne-côte Basque con la pianista Françoise Doué. Perfecciona su formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Bashkirov y Eguizarova. Destaca su labor como miembro fundador del B3: Brouwer Trio, del LQ Liber Quartet y del Dúo Apellániz.

Óscar Oliver ha ofrecido recitales en Praga, Neuchatel, Lausana, Sió, Innsbruck, Weimar, Aachen y Colonia, entre muchas otras ciudades. Ha actuado con la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigido por Lorin Maazel y Zubin Mehta. Actúa con la Orquestra de València desde 2008. Como repertorista ha trabajado con Rafael Frühbeck de Burgos, Nathalie Sutzmann, Matthias Goerne, Vadim Repin, Angelika Kirchschlager, Waltraud Meier, Michel Plasson, etcétera. Es catedrático de piano, coordinador artístico del Premi Iturbi y fundador del Festival Iturbi.

Más información: