La Escola de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València aborda el debate sobre la defensa europea a la luz del conflicto de Ucrania

  • Fundació General UV
  • 30 marzo de 2022
 
Luis N. González Alonso.
Luis N. González Alonso.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València, a través del Centre de Documentació Europea, abordó, en la sesión del pasado 29 de marzo, el debate en torno a la defensa europea y la “autonomía estratégica” de la UE frente a conflictos, como la guerra actual en Ucrania. Ofreció las claves en una conferencia magistral el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca Luis N. González Alonso, celebrada en el Centre Cultural La Nau.

La intervención de Luis N. González Alonso fue presentada por el profesor Cecilio Tamarit, director del Centre de Documentació Europea UV, inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, en el marco de las actividades organizadas por el Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización, y el ciclo ‘Las razones de Europa’.

Según explicó el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales salmantino, “desde hace más de dos décadas, y de un modo mucho más acusado en los últimos cinco años, el debate en torno a la defensa europea ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda política de la UE. Los avances en el desarrollo de esta dimensión de su política exterior –ciertamente muy relevantes durante este periodo- suelen palidecer o quedar completamente eclipsados, sin embargo, por la proliferación de crisis de todo tipo que comprometen la seguridad de la Unión y ponen a prueba su capacidad de respuesta”.

En este sentido, apuntó: “La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa parece estar marcando un punto de inflexión fundamental a este respecto y podría representar un impulso definitivo en la aspiración de la UE a reforzar una autonomía estratégica”.

Así, González Alonso trató de responder a cuestiones, como si la UE está en condiciones de hacer frente al reto que se le presenta ahora con la guerra en Ucrania, con qué nivel de ambición y con qué política de seguridad y defensa.

Luis N. González Alonso
Es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca (USAL), director del Centro de Documentación Europea-Europe Direct de la USAL y secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario, cursó estudios de posgrado en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), donde obtuvo el Diploma en Altos Estudios Europeos (Master in Law).

Ha sido director ejecutivo de la Revista General de Derecho Europeo (Madrid, IUSTEL) entre 2012 y 2021, y es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Comunitario Europeo (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); entre los años 2003 y 2007 formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Ha sido director del Máster en Estudios de la UE, director de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.

Ha dirigido cuatro proyectos de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D+i, relacionados todos ellos con la acción exterior de la UE, y ha participado en otros 12 financiados en convocatorias competitivas por la Administración central, autonómica, instituciones privadas –como la Fundación BBVA– o la Comisión Europea.

Ha realizado estancias de investigación y ha sido profesor invitado en numerosos centros nacionales (una veintena de universidades españolas) y extranjeros, entre estos últimos, la Comisión Europea, en Bruselas; el Institut d’Etudes Politiques (Sciences Po Grenoble, Francia), el Centre for the Study of International Governance (Loughborough University, Reino Unido); el Consejo del Poder Judicial de Hungría; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León y Universidad de Managua, ambas en Nicaragua; la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); y la Universidad Católica del Norte (Chile).

Más información: