La digitalización de las Humanidades centra el discurso del Foro de Geografía e Historia

  • Fundació General UV
  • 25 febrero de 2022
 

El ‘byte’ y la era digital han protagonizado el discurso transversal a las actividades programadas en el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Geografia i Història, celebrado este jueves, día 24 de febrero, con una participación estudiantil sin precedentes. Con más de 150 personas inscritas y centenares de visitantes a la docena de estands, la jornada focalizó la mirada sobre las salidas profesionales del futuro de historiadores, geógrafos, documentalistas y archiveros.

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, inauguró el encuentro universitario con el mundo laboral, acompañada por el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, y el decano de la Facultat, Josep Montesinos.

Al acto también asistieron la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el gerente de la Fundació General UV, Cristóbal Suria; la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla; y miembros del equipo decanal de la Facultat.

En su intervención, la rectora se dirigió especialmente a las y los estudiantes, “protagonistas de la jornada”, para animarlos en la búsqueda activa de trabajo y advertirles que “la Universitat puede proporcionaros las herramientas para vuestra inserción profesional cuando acabéis los estudios”. Además, destacó que, más allá de cumplir las misiones de docencia, investigación y transferencia, “es nuestra función, como universitarios, acompañaros también en vuestra inserción porque sois jóvenes, tenéis la mejor formación y los servicios universitarios trabajan para que la llegada al mundo laboral de egresadas y egresados sea posible y más fácil”.

Del mismo modo, reconoció la responsabilidad de la Universitat, no solo en materia de formación académica, “sino también al hacer de vosotros mejores personas, personas buenas y críticas”, especialmente, en el ámbito de las Humanidades, con capacidad de “hacer de este un mundo mejor”.

Pablo González Tornel tomó la palabra a la rectora y reflexionó sobre la necesidad de los estudios de Historia, los cuales “surgen de la necesidad de conocer el pasado, el presente y el futuro, de conocer al ser humano, al igual que los estudios de Medicina nacen porque la sociedad demanda médicos”. González Tornel habló de la aplicación de estos estudios y de su “alta empleabilidad” en museos, educación, investigación, ética empresarial, tecnología... Y alentó a la audiencia “para ser brillantes y obtener los mejores resultados, porque las Humanidades son una meritocracia y se llega a la meta tras muchos años de trabajo”. “Nadie elige una de estas carreras por eliminación, sino por vocación, por lo tanto, tenemos que ser optimistas y hacer lo posible para mantener este amor a las Humanidades a lo largo de toda nuestra vista académica y profesional”, concluyó.

La adaptación a la realidad digital actual, por su parte, fue la principal reivindicación del decano de Geografía e Historia. “La investigación y la transferencia de conocimiento han sido las salidas tradicionales de nuestros estudios, pero no es cierto que solo existan estas dos opciones y esto nos lo ha demostrado este foro, donde la propuesta es de un amplio abanico de oportunidades profesionales”, señaló.

Josep Montesinos subrayó la “necesidad” de historiadores/as, documentalistas... “para dotar de valores fundamentales a la sociedad, como la democracia y los derechos humanos” y se refirió a la crisis de Ucrania como un tema de actualidad donde “las Humanidades tenemos mucho que decir”.

“Incluso en los contenidos para videojuegos”, apuntó, donde la documentación es básica para la construcción de universos virtuales. “El mundo laboral está cambiando de una forma extraordinaria, nos enfrentamos a un mundo digital donde nosotros somos los expertos en los contenidos que requieren y donde los equipos multidisciplinarios hacen posible el producto final. Recordad que el patrimonio, la historia y la documentación son nuestros”, sentenció.

El decano remarco, asimismo, el formato del Foro, diseñado para dar respuesta especializada a las salidas profesionales de cada una de las titulaciones que se imparten en la Facultat. Todo ello, a través de más de 40 ponentes; 12 empresas y entidades; y una decena de actividades entre mesas redondas, conferencias y seminarios dirigidos a estudiantado de ocho másteres, tres grados y dos programas de doctorado.

Debates, conferencias y seminarios
Para dar cabida a toda la oferta académica de la jornada, se habilitaron varios espacios dentro de la Facultat de Geografia i Història, y de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació.

La primera de las propuestas fue la conferencia inaugural, a cargo de María José Serrano, de la empresa El Obrador, con el título ‘Del átomo al byte. Gestionando el patrimonio cultural’, y al mismo tiempo, se celebró un debate sobre la gestión y la investigación como salidas profesionales para el ejercicio de la Arqueología.

Después, los servicios universitarios vinculados con la mejora de la empleabilidad del estudiantado se reunieron en una mesa redonda para informar a los y las jóvenes de la oferta que pueden encontrar dentro y fuera de la UV.

Los encuentros especializados continuaron a mediodía con una sesión destinada al alumnado del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio, que trató de dar las técnicas y las tácticas más efectivas para la inserción laboral; a continuación, fue el turno del Máster en Cooperación al Desarrollo, el cual es considerado una puerta a nichos de mercado tanto nacionales como internacionales.

Ya por la tarde, el encuentro empezó con un seminario sobre el futuro en la investigación en la Historia del Arte, dirigido al estudiantado del máster, el grado y el programa de doctorado del ramo; y, de manera prácticamente simultánea, tuvieron lugar dos debates sobre la carrera de investigación en Historia. Cerró la jornada una mesa compuesta por expertas y expertos en Información y Documentación.

Una docena de estands
Asociaciones, colegios profesionales, organismos públicos..., en total fueron 12 los estands que abrieron al público en los exteriores de la Facultat, entre la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà y la cafetería. La visita a las entidades y las empresas fue crucial para que las persones aspirantes pudieran establecer una interacción directa e informarse, a su vez, de las oportunidades laborales que se ofrecían, así como poner a su alcance todo el talento universitario.

Los Foros de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València son organizados por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de UVocupació, en colaboración con las facultades y los centros, y su objetivo principal es la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral del estudiantado universitario.

Los Foros de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València son organizados por el Vicerrectorado de Empleo y Programas formativos, a través de UVocupació, en colaboración con las facultades y los centros, y su objetivo principal es la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral del estudiantado universitario.

Más información: