El “declive” de Occidente y las políticas educativas comunes protagonizan ‘Las razones de Europa’ en La Nau de la Universitat

  • Fundació General UV
  • 23 febrero de 2022
 
Emilio Lamo de Espinosa (izquierda) y Francisco López Rupérez.
Emilio Lamo de Espinosa (izquierda) y Francisco López Rupérez.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives organizó en febrero, en colaboración con el Centre de Documentació Europea de la Universitat de València (CDE-UV) y el Centro de Excelencia Jean Monnet, dos conferencias en el marco del ciclo ‘Las razones de Europa’ sobre el “declive” de Occidente y la necesidad de establecer unas políticas educativas comunes en la UE.

La primera, el día 14, fue una conferencia dialogada con el autor del libro ‘Entre águilas y dragones. El declive de Occidente’, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa. El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, presentado por el director del CDE-UV, el profesor Cecilio Tamarit, indagó sobre la globalización en un contexto europeo de gestión que, a su juicio, escapa al control real de los Estados, como el cambio climático, la pandemia de la covid-19, la energía, las migraciones o la proliferación nuclear, por ejemplo.

En su último ensayo, recientemente publicado, Lamo de Espinosa aborda, asimismo, la “interrupción” de la cultura y pone en cuestión su “dinámica occidentalizadora de los últimos siglos”, durante los cuales, afirma, “se ha escrito la historia del mundo en Europa”.

Emilio Lamo de Espinosa estuvo al frente de la reforma de la universidad española durante el primer Gobierno socialista de Felipe González (1982-1987) y se encargó de la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983. Ha sido presidente de la Federación Española de Sociología; director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001); y fundador, primer director (2001-2004) y presidente (2012-2021) del Real Instituto Elcano. Ha publicado 23 libros, más de un centenar de monografías científicas y cerca de 400 artículos de prensa y divulgación.

Política educativa común en la UE
La segunda de las actividades del ciclo fue la conferencia ‘Razones para una política educativa común en la UE. Una mirada desde España’, que tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau el día 22 de febrero y corrió a cargo del doctor Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela.

Presentado por Cecilio Tamarit y la catedrática de Economía de la Universitat Jaume I de Castelló Mariam Camarero, López Rupérez trató de analizar cómo aborda la Unión Europea los desafíos de la educación y la formación, de reflexionar sobre las razones para avanzar hacia una política educativa común dentro de la UE y de particularizar estas reflexionas desde la óptica española.

Todo ello en un contexto de globalización generadora de múltiples desafíos que, junto con la consolidación progresiva de nuevos actores mundiales enormemente competitivos, los avances de la sociedad del conocimiento y de la información, y el desarrollo de la nueva economía, afectan a las expectativas de la Unión Europea respecto a la calidad de sus sistemas de educación y formación.

Francisco López Rupérez es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid con una amplia experiencia en los ámbitos de la investigación, la práctica y la política educativa. Autor de más de una docena de libros y de un centenar de publicaciones en revistas especializadas, ha sido director del Lycée Espagnol de París, director general de centros educativos del Ministerio de Educación y Cultura, secretario general de Educación y Formación Profesional de este Ministerio y presidente del Consejo Escolar del Estado. Ha ejercido de consejero de Educación en las delegaciones permanentes de España ante la OCDE y ante la UNESCO, y es Premio Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración de otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat; el Ayuntamiento de València; la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Institució Alfons el Magnànim; y Caixa Popular.

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