Convocados los premios Josep Martínez Bisbal para la igualdad lingüística en la divulgación científica

• Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 febrero de 2022

Universitat de València.

El Vicerrectorado de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València (UV) ha convocado los premios Josep Martínez Bisbal al uso del valenciano y la calidad lingüística en la comunicación académica y la divulgación científica, para impulsar la igualdad lingüística en las publicaciones académicas. El plazo de presentación concluye el 25 de marzo.

Los premios se dirigen a las personas que desarrollan trabajos de investigación o divulgación en la Universitat de València. En este sentido, el requisito fundamental para presentar una candidatura es que las publicaciones, ya sean artículos, libros y/o capítulos de libros de comunicación académica y divulgación científica publicados durante el año 2021, estén redactados en valenciano, aunque puedan contener citaciones de textos en otras lenguas.

La dotación económica de cada premio variará en función de la calidad lingüística y el volumen de texto en valenciano de las publicaciones presentadas. Quedarán excluidos de cualquier premio los artículos de opinión, los textos de lengua y literatura catalanas y didáctica de estas, así como los textos que hayan sido corregidos o traducidos por el Servei de Llengües i Política Lingüística o los textos que ya hayan sido premiados con anterioridad. La dotación global de los premios es de 20.000€, con un máximo de 1.500€ por cada candidatura premiada.

Josep Martínez Bisbal

Los premios Josep Martínez Bisbal (Catadau, 1950–València, 2021) han sido convocados en memoria del recientemente fallecido profesor de Filosofía, así como vicerrector de Estudios de la Universitat de València entre 1990 y 1994, quien participó activamente en el movimiento democratizador de la institución y se implicó en la mejora de la calidad educativa a través de la Ley de Reforma Universitaria de mediados de los 80.

Bases de la convocatoria en este enlace.