Un ciclo de conferencias analiza en la Universitat de València la (re-)construcción de sociedades inclusivas y pacíficas

  • Fundació General UV
  • 19 septiembre de 2017
 
Imagen del ciclo de conferencias Memoria y Paz.
Imagen del ciclo de conferencias Memoria y Paz.

La Universitat de València, a través de la Càtedra UNESCO y el Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives, pone en marcha un ciclo de conferencias en septiembre, octubre y noviembre que abordará las sociedades pacíficas e inclusivas a partir de la memoria. Las ponencias se celebrarán todos los martes a partir del 19 de septiembre en las facultades de Ciències Socials y de Magisteri.

El próximo día 19, se inaugura el Ciclo de Conferencias ‘Memoria y Paz – Construir sociedades pacíficas e inclusivas a partir de la memoria’, organizado por el Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives y la Càtedra UNESCO d‘Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València.

Durante los tres próximos meses se abordará en 10 sesiones el papel de la memoria en procesos de paz en sociedades afectadas por la violencia. Los martes por la tarde, el ciclo profundizará y ampliará la discusión sobre la memoria y la paz desde varias perspectivas, disciplinas, prácticas y lugares. “En un mundo globalizado tenemos la oportunidad de aprender de experiencias ajenas. Podemos ver cómo se crean culturas globales de memoria a partir de múltiples experiencias locales”, afirma Francesc Hernàndez, director del Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València y responsable académico del ciclo de conferencias.

El ciclo se estructura en tres bloques temáticos: discusiones teórico-metodológicas de investigaciones en torno a la memoria y la paz; experiencias y prácticas de (re)construcción de memoria en Latinoamérica; y expresiones artísticas sobre la paz.

En el primero se aspira a introducir enfoques teóricos y metodologías de investigaciones alrededor de la construcción de memoria con actores y movimientos sociales. Se debatirán nociones de la figura de la “víctima” y del “perpetrador” en contextos de violencia, así como prácticas discursivas del silenciamiento.

En el segundo se presentarán procesos y resultados de investigaciones participativas, así mismo se darán a conocer experiencias y prácticas de reconstrucción de memoria de ONGD, centros de memoria, etcétera.

El tercer bloque engloba una exposición de productos artísticos sobre la paz, un taller participativo y una grafiti ‘performance’. Además, se presentará una novela sobre las historias de violencia en España y en Alemania. La proyección de diversas películas cerrará las sesiones sobre las que se conversará con actores y activistas de la sociedad civil.

Cada bloque cuenta con aportaciones de investigadores e investigadoras de distintas disciplinas y la intervención de activistas sociales.

Las actividades se dirigen al alumnado y PDI de la Universitat de València, profesionales de ONGD, así como a la sociedad civil.

Más información: