El Centre Cultural La Nau acoge el sábado una conferencia y un recital-concierto de flamenco

• Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 14 febrero de 2022

Imagen de la noticia

El Centre Cultural La Nau, a través del Vicerrectorat de Cultura ha programado para este sábado, 12 de febrero, a las 18 horas, la conferencia ‘El al-Àndalus que llevamos dentro. Huellas que hoy perduran’ y el concierto-recital ‘Flamenco. Arqueología de lo jondo’ en la Sala Matilde Salvador, con el objetivo de darle voz a la riqueza cultural, parte de la cual se gestó en el periodo de Al Ándalus.

La conferencia ‘El al-Ándalus que llevamos dentro. Huellas que hoy perduran’, ha corrido a cargo de Jorge Ramos Tolosa, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de València; Mar Juan Tortosa, investigadora postdoctoral de la Universitat y del periodista David Segarra. La mesa redonda es un encuentro entre el sur y el este peninsular donde se compartirán rasgos y tradiciones heredadas por la cultura gestada en el período del Al-Ándalus.

El coloquio, que también se realizó en Xàtiva el mismo sábado por la mañana, nace del deseo de reflexionar sobre el “ingente legado cultural que influye más de lo que pensamos, a través de costumbres, el habla, la música o el baile; ya que la historia oficial no nos cuenta como éramos o qué sucedió en este período extenso y crucial, el cual las organizadoras consideran imprescindible que se conozca, pues forma parte de nuestro ADN, de nuestra identidad”.

El recital-concierto ‘Flamenco. Arqueología de lo jondo’ estuvo a cargo de Antonio Manuel a la palabra; José María Cala, al cante y Carlos Llave, a la guitarra. Antonio Manuel, doctor y profesor en Derecho, es un firme defensor del legado andalusí en nuestro patrimonio e historia, pues indaga con pasión y lucidez esta influencia que se prolonga hasta el presente, dando como resultado dos libros de referencia: ‘La huella morisca. El Al-Ándalus que llevamos dentro’ y ‘Flamenco. Arqueología de lo jondo’. La última obra, que motiva la creación de este recital-concierto, desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodia desde tiempos remotos en nuestras costumbres, cantes, toques y bailes. Las entradas se agotaron.

Archivada en: Cultura , Música