La Academia Capella de Ministrers ofrecerá un concierto con la ópera ‘Festino’ en La Nau

• Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 enero de 2020

Carles Magraner con alumnos de la Academia CdM.

Academia CdM es un proyecto de Capella de Ministrers con el que esta formación pretende canalizar su dimensión pedagógica y paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical de la Edad Media al siglo XVIII. Está dirigido a jóvenes intérpretes y estudiantes y tiene como objetivo incrementar su experiencia e impulsar su integración en el mundo profesional. El curso, que se desarrolló del 14 al 18 de enero en la Universitat de València, se clausuró con dos conciertos, con entrada libre hasta completar el aforo, en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau, el viernes 17 de enero a las 19.30h; y en la Iglesia de San Nicolás de Requena, el sábado 18 a las 19h.

El director de la Academia CdM, Carles Magraner (violas de arco), Robert Cases (viola de mano, laúd y tiorba), y Toni Aparisi (dirección escénica), ofrecieron el repertorio trabajado junto con cantantes e intérpretes en estas actuaciones. En esta tercera edición, el programa del concierto giró en torno a la comedia madrigalesca, un género que nace en la Italia del Renacimiento tardío. Se abordó la obra Festino 2 de Adriano Banchieri (1568-1634), una comedia de 1608 compuesta por una colección de 20 piezas que recrean un festín. Esta composición dinámica y divertida es marcadamente satírica, no solo por sus textos cómicos sino porque cada pieza es una burla al lenguaje musical de la época. En esta ópera temprana, Banchieri refleja ideas muy avanzadas sobre la literatura y el arte.

Archivada en: Cultura , Música