‘El viatge impossible’ de Escena Erasmus UV se alza con cinco galardones en los Premios Nacionales de Teatro Universitario

  • Fundació General UV
  • 20 diciembre de 2021
 
Elenco actoral, dirección y dramaturgia de El viatge impossible, de Escena Erasmus UV.
Elenco actoral, dirección y dramaturgia de El viatge impossible, de Escena Erasmus UV.

El proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Erasmus, se ha alzado ganador de cinco galardones por su obra ‘El viatge impossible’ en los premios otorgados por la Federación Española de Teatro Universitario en el marco del VI Festival Nacional de Teatro Universitario, celebrado este fin de semana.

Los premios han recaído en las categorías de Mejor Espectáculo; Mejor Texto Original para Daniel Tormo, Guada Sáez, Isabel Martí y Gemma Miralles; Mejor Dirección para Josep Valero; Mejor Elenco Artístico, formado por los estudiantes-actores-actrices Sélune Cannizzo, Allegra Florioli, Nicolás Aranda, Arnaud Barennes, Elena Francés, Paloma Gros-Hottsleter y Quentin Rodríguez; y Mejor Espacio Lumínico para José Martín Márquez por su diseño de luces.

‘El viatge impossible’ tenía 10 nominaciones este año, siendo la obra más nominada de esta sexta convocatoria, y ha sido valorada por miembros de la Academia de las Artes Escénicas de España.

La obra se presentó el pasado verano y completó tres programas de gira, ‘Les Europes Menudes’, Gira M’Importa del IVAJ y Gira Avant contra el despoblamiento, que recorrieron 27 municipios del territorio valenciano, además de ser representada en La Rambleta, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el Teatro Talia en València. Esta última representación tuvo lugar en el marco del ciclo Desembre Europeu de la Universitat el pasado día 15.

Los espectáculos de Escena Erasmus abordan la realidad de la Europa actual con una visión crítica y haciendo partícipe al público de sus reflexiones; y el montaje de este año, ‘El viatge impossible’, ha querido detenerse precisamente en la idea de “viajar” en estos tiempos tan difíciles, en los que quizás volver a los pueblos es lo más sano y efectivo para reconstruir nuestro mundo y nuestras vidas.

El Teatro Real de Madrid vuelve a ponerse de pie
En este mismo mes, Escena Erasmus UV ha participado en las Jornadas Anuales de Difusión Erasmus+, organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en Madrid, subiendo por segundo año consecutivo a las tablas del Real con ‘El viatge impossible’ y poniendo de pie a todo el teatro.

Estos reconocimientos se suman al nutrido palmarés de la formación teatral universitaria valenciana que, este 2021, también recibió la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa.

Escena Erasmus de la Universitat de València fue Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011 y ganó el concurso Las Huellas de la Barraca en 2010, 2011 y 2012. En el V Festival de Teatro Universitario, su obra ‘El show del nou món’, girada en 2020, recibió nueve nominaciones y ganó tres premios.