‘Stoner’, de John Williams, es el libro que se debate en el Club QUIJOTE de Alumni UV en febrero

  • Fundació General UV
  • 2 febrero de 2022
 
Portada del libro 'Stoner', de John Williams.
Portada del libro 'Stoner', de John Williams.

En ‘Stoner’, el escritor norteamericano John Williams consigue dotar al protagonista de la historia de un estilo único y exquisito a la hora de habla, de contar, el cual ha merecido el elogio unánime de la crítica. El pasado día 1 de febrero, el Club de Lectura QUIJOTE de Alumni UV llevó a debate la novela en un nuevo encuentro que tuvo lugar en el Colegio Mayor Rector Peset por la tarde.

Después de leer ‘El último azul’, la novela más aclamada de la mallorquina Carme Riera, el Club QUIJOTE se adentró en una historia digna de reflexión y análisis que brindada por el escritor John Williams en su libro ‘Stoner’, publicado en 1965.

El autor norteamericano recibió el National Book Award por esta novela y, aun así, su obra ha sido olvidada durante muchos años. Ahora, Alumni UV ha querido recuperar la historia de William Stoner, un joven virtuoso y discreto, hijo de unos campesinos de Misuri, que con gran esfuerzo de sus padres es enviado a la Facultad de Agricultura.

En cambio, este joven se da cuenta muy pronto de que su verdadera vocación son las letras. Seducido por este descubrimiento, la literatura se convierte en una auténtica obsesión que le lleva a renunciar a la granja familiar y a convertirse en profesor. Abocado al estudio y encerrado en el mundo universitario, donde lleva una vida solitaria y sencilla, su carácter taciturno y frío se agudiza y van pasando los años, con malas relaciones con los alumnos, graves fracasos sentimentales y familiares, sin colegas ni amigos. En definitiva, vive una vida gris, llena de errores, en la que solo hay un instante digno de gloria: el momento en que descubre la literatura, su única pasión.

Con ‘Stoner’, John Williams condensa toda una vida en una novela. Una obra maestra que, en palabras del narrador, recrea cómo “a alguien se le concedió la sabiduría y al cabo de los años encontró la ignorancia”.

El Club QUIJOTE despedirá este primer trimestre de 2022 el próximo 1 de marzo con la lectura de un clásico de la literatura española, ‘Nada’, de Carmen Laforet. Para participar, solo se tiene que rellenar el formulario disponible en este enlace.