Codi programa: 3134

Regulació: RD 99/2011

Branca de coneixement: Ciències socials i jurídiques

Web específica del doctorat: www.uv.es/doctorat-lectura-comprensio

Organització:

Centre de gestió:Escola de Doctorat

Universitats participants:Universidad de Salamanca i Universitat de Valencia (Estudi General)

Coordinador/a del programa:Dr. Dª. Raquel Cerdán Otero

Places ofertes de nou ingrés:6 plazas.

Objectius: Los objetivos de este programa de Doctorado pueden resumirse en tres: -Formar investigadores en el campo de los procesos psicológicos de lectura y comprensión de textos y en los ámbitos del análisis lingüístico del discurso y la promoción de la lectura. - Contribuir al desarrollo del conocimiento teórico y aplicado de alto nivel sobre la lectura, su adquisición, la comprensión y sus trastornos, así como sus derivaciones en los ámbitos educativo y editorial, con especial énfasis en los entornos de la Tecnología de la Información y la Comunicación. - Difundir y promover en contextos académicos y profesionales, así como en la sociedad en general, el conocimiento sobre la importancia lectura y la comprensión en la sociedad actual, así como colaborar con empresas e instituciones en el desarrollo de técnicas, procedimientos y metodologías para el análisis, evaluación y la intervención en los procesos de lectura y comprensión.

Descripció: La lectura y la comprensión son temas de investigación científica y ámbitos profesionales de gran interés para la sociedad. En el ámbito de la investigación científica, la lectura y la comprensión han sido desde antiguo objeto preferente en el ámbito de la psicología. En la lectura confluyen desde los procesos más básicos de tipo perceptivo y atencional, como los procesos más complejos en los que interviene la memoria, la comprensión, el razonamiento o los aprendizajes más complejos. Es más, la lectura y la comprensión son actividades humanas paradigmáticas de la mente donde confluyen aspectos neuro-cognitivos, comportamentales y sociales de gran complejidad. Sus alteraciones (p. ej., dislexia) y sus procesos de adquisición y aprendizaje han servido para profundizar en el conocimiento de la mente y el cerebro. Por otra parte, el estudio científico de la lectura en diferentes idiomas, alfabéticos y no alfabéticos, ha incrementado considerablemente nuestro conocimiento sobre lenguaje y sus particularidades en los diversos idiomas.

Contacte informació administrativa doctorat: doctorado@uv.es

Contacte informació de caràcter acadèmic del programa: raquel.cerdan@uv.es