Infeccions gastrointestinals - INFECTGUT

Referència del grup:

GIUV2016-272

 
Descripció de l'activitat investigadora:

El Grupo de Investigación en Infecciones Gastrointestinales del Departament de Microbiologia i Ecologia desarrolla su labor en la Facultat de Medicina i Odontologia y está vinculado al Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Nuestro principal objetivo es investigar los mecanismos patogénicos de agentes infecciosos productores de patología gastrointestinal, principalmente de virus (rotavirus y norovirus), así como la respuesta inmunitaria que provocan estas infecciones. Rotavirus y norovirus producen gastroenteritis que afectan a los niños, aunque los norovirus también pueden infectar a personas de cualquier edad, con frecuencia provocando brotes epidémicos. Estudiamos los mecanismos inmunológicos de protección frente a estas infecciones, así como los determinantes moleculares que condicionan la susceptibilidad a padecerlas.

 
Pàgina Web:
 
Objectius cientificotècnics:
  • Estudio de los mecanismos patogénicos de rotavirus y norovirus
  • Estudio de la respuesta inmunitaria frente a rotavirus y norovirus
  • Estudio de las interacciones virus-hospedador
 
Línies d'investigació:
  • Patogènesi i resposta immunitària de les infeccions per virus entèrics: rotavirus i norovirus. Esta línea de investigación se plantea como objetivo el estudio de los mecanismos patogénicos y la respuesta inmunitaria de las infecciones por los dos principales virus entéricos (rotavirus y norovirus).
  • Epidemiologia molecular d'infeccions per rotavirus i norovirus. Esta línea de investigación se centra en el estudio de la epidemiología de rotavirus y norovirus mediante la aplicación de técnicas moleculares (RT-PCR, qPCR, secuenciación de cDNA, etc.) y en la detección de nuevas variantes de genotipos víricos.
  • Estudi de las interaccions virus/microbiota/hoste. El objetivo de la presente línea de investigación es el estudio de las interacciones que ocurren entre los virus entéricos y el hospedador, sin excluir las interacciones que ocurren entre los virus entéricos y la microbiota intestinal ni la interacción entre la microbiota intestinal y el hospedador.
 
Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Javier Buesa GómezDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Roberto Gozalbo RoviraMembre UVEG-Valencia Investigador-a doctor-a UVEG Senior
Jesús Rodríguez DíazMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Cecilia Martínez CostaCol·laborador-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat